50 aniversario Cota Montesa

0
Historia de la marca Montesta

En 1968 nació un trío inseparable compuesto por Montesa, Cota y trial. Ahora llega el 50 aniversario Cota Montesa y lo celebra por todo lo alto. Una marca con media vida y que ha sido la moto de campo que más años lleva en producción en Europa y comercializada sin descanso en España.

Cota Montesa 300RR

El pasado lunes 8 de octubre tuvo lugar, en las oficinas de Honda en Barcelona, la presentación de la Cota Montesa 300RR una edición creada para celebrar su 50 aniversario. Una versión limitada a 50 unidades que tiene como objetivo conmemorar este hecho histórico. Un modelo único que se diferencia del resto de la marca por su decoración, con chasis y basculante en dorado, y se mantiene intacto en la parte mecánica y ciclo.

El modelo Cota ha sido una pieza clave y vital para Montesa gracias a su imagen, sus éxitos en competición y sus ventas. A día de hoy, podemos destacar que se han vendido más de 160.000. Teniendo en cuenta que hablamos de un modelo dirigido a un público muy especializado y que se sale de todo lo que podamos ver normalmente, estas cifras son todo un éxito. El año de mayor producción fue en 1978 en el que se fabricaron más de 22.000 unidades.

Hoy en día, la fábrica de Montesa que es a su vez la de Honda, sigue produciendo sus modelos estrella: Cota 300RR y Cota 4RT260, para todo el mundo, además de crear recambios no solo para motos sino también para coches.

Hablemos ahora de la pionera, la Cota 247.

Imagen de la producción de la Cota 247

En los años 60, llegó el trial a España y Montesa supo despuntar en este sector y adentrarse en el mundo para crear algo diferente hasta la fecha: La Cota 247. El nombre salió elegido como resultado de la relación con la altura de una montaña, un hábitat ideal para este tipo de moto y el número que hacía referencia a la cilindrada del motor.

Este modelo se estuvo produciendo durante 12 largos años en los que se crearon más de 20.000 unidades.

Los siguientes modelos que se crearon, estarían clasificados y nombrados por el tipo de cilindrada, algunos de los más relevantes fueron: 247, 348, 123, 74, 49, 315 hasta llegar a la actualidad con el 4RT.

En 1983, Montesa firmó un acuerdo con Honda y en 1986 este acuerdo finalizó con la creación de la sociedad Montesa Honda. La creación más relevante de esta unión llegó con el modelo 314 R, una moto revolucionaria por incorporar en una motocicleta de trial un encendido electrónico, tecnología proveniente de la conocida Honda NR-750.

Cota Montesa no es solo una marca distinta y con grandes éxitos de producción y ventas, sino que también a sus éxitos, puede destacar los deportivos, en los que acumula más de 65 títulos mundiales gracias a grandes personajes que corren y corrieron con ella como: Don Smith, que debutó con la Cota 247, Pere Pi, campeón de España con la 247 o Toni Bou, con más de 24 títulos mundiales junto a su Cota.

Dejar respuesta