Aceites para moto: ¿Cómo escoger el mejor?

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Aprende de manera sencilla lo que significan esos números y letras que aparecen en los envases de aceites para moto. Hoy vamos a resolver todas tus dudas sobre el significado de las etiquetas y cómo escoger el mejor lubricante para tu moto.

Lo primero que debes saber es que cada motor necesita un aceite diferente porque tiene, evidentemente, características diferentes. Para acertar con el lubricante de moto tienes que conocer que la normativa SAE J creada por la Sociedad de Ingenieros para la Automoción, estableció unos grados diferentes en función del motor que relacionan la viscosidad del aceite con la temperatura de utilización de cada lubricante.

Cuanto más elevado es el numero mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. Pero en frío debe mantenerse muy fluido para que pueda distribuirse bien por todo el motor, proteger las piezas mecánicas que están en movimiento y favorecer el arranque. De esto se resume que los aceites cambian su viscosidad con la temperatura.

 ¿Y esto qué quiere decir?

Empecemos por la etiqueta frontal del envase. Verás la marca del aceite, en el ejemplo que te ponemos es Motul, si es para motor 2t o 4t, si es sintético o mineral y la viscosidad, en este caso 10W50.

aceite motul moto 4t

 

El código 10W-50 es lo más importante que tienes que tener en cuenta cuando compres el aceite para tu moto, en la ficha técnica de tu moto te aparecerá cuál es el que corresponde.   Cabe mencionar que el uso de un buen lubricante ayudará al funcionamiento y conservación de tu moto en buen estado durante más tiempo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de viscosidad?

Pues precisamente a esa norma SAE J 300 y que no establece otra cosa que la capacidad de fluir que tiene un producto, en este caso el lubricante que también tiene en cuenta la temperatura.

¿Por qué una viscosidad y no otra?

La norma SAE J 300 es universal y verás que clasifica los aceites por su grado de viscosidad. Esta propiedad lo que hace es crear una capa entre las superficies que queremos proteger para que no se desgasten, por eso los fabricantes de motores utilizan estas medidas par concretar el tipo de viscosidad que necesita el aceite para funcionar de manera correcta en el motor. De esta manera podremos hacer que los motores funcionen mejor durante más tiempo.

Si la viscosidad es menor esto quiere decir que directamente habrá un roce menor del lubricante con las superficies. A menor roce, menor frenado y mayor eficiencia del funcionamiento del motor y menor consumo. Recuerda que hemos dicho que la viscosidad era “la capacidad de fluir, en este caso del lubricante, por una superficie, también teniendo en cuenta la temperatura que se da en ese momento”.

¿Qué significan estos números?

Estos números hacen referencia a la viscosidad y aparecen de forma genérica con “XW-XX”. El número que encontrarás delante de la “W” (invierno) te da la viscosidad del aceite a 0 grados. Cuanto menor sea el número que precede a la W, mayor será su fluidez a bajas temperaturas. Así que el aceite de motor de viscosidad 5W-30 tendrá más fluidez en el frío que un 10W-30.

Un motor en un clima más frío, donde el aceite de motor tiende a espeserase debido a temperaturas más bajas, se beneficiaría de una viscosidad 0W o 5W. 

El segundo número después de la “W” indica la viscosidad del aceite medida a 100 grados. Este número representa la viscosidad del aceite a altas temperaturas. Por ejemplo, el aceite 10W-30 se diluirá a temperaturas más bajas que 10W-40.

En resumen, tienes que tener en cuenta no solo la viscosidad del aceite sino también dónde vives, ya que la temperatura no es la misma en Islandia que en Córdoba. Nuestro consejo es que adaptes el aceite al clima y que si utilizas tu moto por España puedes usar aceites 10W30, 10W40 y 10W50. 

Por ese motivo insistimos en que es muy importante que escojas el aceite con la viscosidad idónea para tu moto, ya que cada motor tiene unas características diferentes.

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Aceite para motor 4 tiempos

Aceite para motor 2 tiempos

Aceite moto Motul

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