Cascos modulares: ventajas e inconvenientes

0
modulares

Una de las mejores sensaciones cuando conducimos una moto es la de notar el viento en la cara, siempre que sea a velocidades relativamente bajas, y para eso solemos recurrir a los cascos de tipo jet. Sin embargo, cuando la velocidad es mayor comienza a ser incómodo y es más habitual utilizar cascos integrales, que además aportan una protección superior.

A medio camino entre ambos se encuentran los cascos modulares o abatibles, que cuentan con ventajas pero también con inconvenientes que hay que tener en cuenta.

Como su propio nombre indica estos cascos tienen la mentonera abatible y combinan características de los otros dos tipos de cascos para hacernos la vida más cómoda.

Antes de empezar a contarte las características, vamos a resolver una duda que os planteáis muchos de vosotros y que influye a la hora de decidir si se adquiere un casco de este tipo: ¿Se puede circular con el casco modular abierto?

Blog_IMAGEN

Legalmente se puede circular en moto con el casco abatible abierto, pero para ello debe tener la homologación pertinente. En este caso se trata de la homologación “P/J”, que lo cataloga como casco integral (P) y como casco jet (J) y por tanto se puede utilizar de manera legal tanto abierto como cerrado. Si el casco tiene cualquier otra homologación diferente no será legal utilizarlo abierto y corremos el riesgo de ser multados con unos 200 € y la retirada de 3 puntos del carné.

SCHUBC3polo_1

Dicho esto, vamos a conocer las principales ventajas e inconvenientes de los cascos modulares para moto.

Ventajas de los cascos modulares:

  • Confort: Están diseñados pensando en ofrecer la mayor comodidad posible.
  • Funcionalidad: Para aquellos que trabajan en moto es sumamente práctico llegar a su destino y sólo abatir el casco para identificarse sin necesidad de quitárselo.
  • Seguridad: Cuando se encuentran cerrados ofrecen una protección similar a la de cualquier casco integral.
  • Polivalencia: En los modelos homologados se puede circular con el casco abierto o cerrado.
  • Accesorios: Al ser un casco pensado para hacer grandes recorridos suelen contar con “gadgets” como son visores solares, pre-instalaciones de bluetooth, etc.
  • Aerodinámica y ventilación: Su diseño está cuidado hasta el detalle y ofrecen una aerodinámica y ventilación interna al nivel de los cascos integrales, muy superior a la de la mayoría de cascos jet.

Inconvenientes de los cascos modulares:

  • Homologación: No todos los cascos integrales permiten circular con la mentonera abierta.
  • Precio: Por norma general suelen ser más caros que un casco integral de su misma calidad.
  • Peso: Debido a sus mecanismos y mayor número de elementos, los cascos abatibles suelen tener un peso algo superior al de los cascos integrales.

Con todos estos datos en la mano, queda clara la polivalencia de un producto que se popularizó de manos de los cuerpos y fuerzas de seguridad y que a día de hoy es el aliado perfecto de miles de usuarios de moto que buscan protección, funcionalidad y comodidad en un mismo casco.
Ahora que ya conoces mejor qué es un casco modular, puedes decidir entre los modelos que encontrarás en nuestra sección de cascos modulares.

Dejar respuesta