Chaquetas de moto: Tipos de materiales y características

0

Cuanta mayor protección tengamos a la hora de montar en moto mejor, tanto en lo que a lo que a resguardarnos frente a los elementos se refiere como para salvaguardar nuestra integridad en caso de caída. Por eso la chaqueta de moto es uno de los elementos básicos para nuestra protección pero, ¿cuál elegir? A continuación te damos las claves para que tomes la mejor decisión.

Actualmente la mayoría de las chaquetas de moto cuentan con protecciones homologadas integradas, habitualmente, en hombros y codos. Suelen ser desmontables, algo que hay que valorar a la hora de la compra pues facilita su limpieza. También es importante, en el apartado de las protecciones, saber que hay chaquetas que permiten colocar en su interior una espaldera que, normalmente, se comercializa por separado.

Además de estas generalidades sobre las protecciones de las chaquetas de moto, hay que conocer también su distinta capacidad de resistencia a la abrasión en función de los materiales en los que están confeccionadas. Cuanto mayor sea la velocidad a la que vayamos, mayor será la capacidad de abrasión del asfalto. Para contrarrestarla y protegernos lo mejor posible, disponemos de diferentes tipos de materiales con los que se fabrican las chaquetas y de los cuales os explicamos sus capacidades por orden de menor a mayor resistencia a la abrasión.

1.Las chaquetas de poliéster

Este material sintético proviene del petróleo y aunque está totalmente integrado en nuestro día a día para otras funciones también se emplea para protegernos. Las chaquetas de moto con el polyester como principal materia prima cuentan con una gran capacidad elástica y por lo tanto estamos hablando de prendas de una gran comodidad. La contrapartida de estas chaquetas es que su capacidad de resistencia a la abrasión es inferior a la del resto de materiales que veremos a continuación.

Aún así, se trata de un material que ofrece una protección ideal para trayectos de ciudad como la chaqueta Acerbis Ramsey My Vented 2.

 

Rev’it! Eclipse si lo que buscas es estar fresco y protegido cuando suben las temperaturas.

Rev'it eclipse marron

2. Las chaquetas de Cordura-téxtil

En el segundo escalón en cuanto a capacidad de resistencia a la abrasión encontramos las chaquetas fabricadas principalmente con nylon. Este material es un polímero conseguido mediante procesos químicos y pertenece al grupo de la poliamida, empleada como textil con el nombre genérico de Cordura (aunque esta es una marca registrada específica). Su principal ventaja es la resistencia, superior a la de otros materiales, pero conservando cierta elasticidad y ligereza.

onboard bk47 chaqueta moto

Este tipo de chaquetas son muy polivalentes y es por eso que encontramos multitud de estilos, pero no cabe duda que uno de sus mayores puntos fuertes es la versatilidad que presentan alguno de estos modelos, que se pueden usar tanto en verano como en invierno gracias a sus diferentes capas desmontables. Este es el caso de la On Board BK47 una chaqueta para disfrutar todo el año.

 

3.Las chaquetas de piel

Se trata del tejido que mejor aguanta la abrasión y el único natural de los tres tipos de material que componen las grandes familias de chaqueta de moto. Habitualmente lo hemos visto como materia prima de los monos de competición y es por ese motivo. Por norma general, las chaquetas de piel suelen ser de cabra o de vaca, siendo este último tipo la que ofrece aún una mejor calidad.

Sin embargo, las chaquetas de piel para moto no son un producto exclusivo para conducción deportiva, ya que hay modelos muy diferentes entre sí y para todos los gustos. Últimamente, con la creciente moda de productos con estética retro, chaquetas como la Iguana Custom Fifty-Eight han ido ganando protagonismo.

Chaqueta de moto Iguana Custom fifty eight

A diferencia de los modelos fabricados con tejidos sintéticos, las chaquetas de piel no tienen interiores desmontables y membranas transpirables. Marcas como Rev’it! fabrican también modelos específicos para mujeres como la Chaqueta Rev’it Roamer para mujer. 

Rev'it! Roamer para mujer

Diferentes materiales, estilos y presupuestos, pero siempre velando por tu seguridad, eso es lo realmente importante en las chaquetas para moto. Ahora ya puedes escoger la tuya.

Dejar respuesta