¿Cómo cambiar el aceite y el filtro de tu moto?

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cambiar aceite de la moto

Una parte muy importante del mantenimiento pasa por los cambios de aceite y filtro de aceite de manera periódica, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante en cuanto a intervalos se refiere. Si quieres aprender el proceso, te contamos cómo hacerlo tú mismo.

¿Por qué cambiar el aceite de la moto?

Para que el motor trabaje correctamente, debe estar perfectamente lubricado. De esta función se encargan los lubricantes para moto, capaces de llegar hasta el último rincón del motor.

Con el paso de los kilómetros, sus propiedades van perdiéndose y viéndose alteradas, por lo tanto no lubricarán la moto como debieran y por ese motivo hay que llevar a cabo el cambio de aceite. Dependiendo del tipo de moto y de aceite, los kilómetros que se pueden recorrer suelen estar en una horquilla entre 5.000 y 10.000 Km.

cambiar aceite de la moto

¿Cómo cambiar el aceite en 6 pasos?

No te preocupes con muy poco material, y fácilmente, se puede sustituir el aceite en casa. Eso sí ¡hay que ser extremadamente cuidadosos! ya que está trabajando con un líquido tóxico y nocivo para el medio ambiente.

Para ponerse a la obra vas a necesitar una bandeja de recogida, un embudo y las herramientas pertinentes dependiendo del tornillo de drenaje.

Paso 1: Quitar el tornillo de drenaje
Paso 2: Vaciar el aceite usado
Paso 3: Quitar el tapón de llenado
Paso 4: Volver a poner el tornillo de drenaje
Paso 5: Llenar con el aceite
Paso 6: Cerrar el tapón de llenado

torvaciado1.Para vaciar el aceite, hay que recurrir al tornillo de drenaje (llamado también tornillo de vaciado). Normalmente se encuentra en la parte inferior del carter pero cada moto es un mundo, por lo que en caso de duda recurre al manual del usuario.

Es muy importante matizar que hay que tener cuidado con la temperatura del aceite y el motor, está bien que esté tibio, porque facilitará su salida, pero no es aconsejable que esté realmente caliente, porque nos podríamos quemar.

Consejo Motobuykers : encender la moto 2 minutos antes del vaciado así conseguiremos la temperatura ideal para el proceso de vaciado.

2. Una vez hayamos quitado el tornillo, comenzará a caer el aceite en la bandeja que hayamos preparado previamente.

3.Es en ese punto cuando debemos quitar también el tapón de llenado para facilitar que todo el lubricante termine saliendo.

4.Una vez finalizado el proceso, debemos volver a poner el tornillo de drenaje es aconsejable sustituir el tornillo y la arandela en cada cambio de aceite para evitar problemas de rotura debido a la temperatura que alcanza dicho tornillo.

4.Posteriormente procederemos al llenado con el lubricante de moto correspondiente y su cantidad exacta, dos datos que estarán indicados en el manual.

5.Cuando hayamos terminado, habrá que cerrar cuidadosamente el tapón de llenado y volver a colocar las piezas que hayamos necesitado desmontar. Será en ese momento, cuando hemos terminado con éxito el cambio de aceite de nuestra moto.

¿Hay que cambiar también el filtro de aceite?

Aprovechando que llevamos a cabo el cambio de aceite, se puede también cambiar el filtro. Para saber si hay que hacerlo o no, se puede recurrir al manual de usuario, aunque es recomendable cambiar el filtro cada vez que sustituimos el aceite, para evitar impurezas en el nuevo lubricante.

Lo primero que hay que hacer en este caso es saber qué tipo de filtro de aceite lleva nuestra moto, puesto que cada moto tiene el suyo.

¿Cuáles son los pasos para cambiar el filtro?

Paso 1: Vaciar el aceite de la moto.
Paso 2: Sacar el filtro viejo con una llave de cinta.
Paso 3: Lubricar la junta del filtro nuevo.
Paso 4: Enroscar a mano y apretar cuidadosamente con la llave de cinta.
Paso 5: Poner el aceite nuevo, indicado por el fabricante.

1.Una vez tengamos el nuevo filtro de aceite y aprovechando que la moto está completamente drenada, procederemos a desmontarlo. Dependiendo del tipo de moto y filtro, es posible que debamos recurrir a una llave de cinta, específica para filtros y que suele ser económica.

Llave de cinta
Llave de cinta

2.Hay que tener cuidado al sacar el filtro, pues derramará el aceite que está en su interior.

3. Cuando vayamos a poner el nuevo filtro, es aconsejable lubricar también la junta, para ello nos vale con pasar el dedo por la junta del viejo y acto seguido hacer lo mismo en el nuevo.

4.Enroscar a mano y apretar cuidadosamente con la llave de cinta.

5.Una vez terminado el proceso, hay que volver a llenar el motor de aceite, siguiendo las indicaciones que hemos visto anteriormente, aunque prestando atención a la cantidad que hay que poner, puesto que al cambiar filtro se necesita más aceite que si no lo hacemos.

 

Ahora que ya sabes cómo cambiar el aceite y sustituir el filtro, no tienes excusa para no llevar al día su mantenimiento. Eso sí, siempre con responsabilidad y deshaciéndote del aceite, filtro… en los puntos limpios habilitados para ello.

Consejo Motobuykers: Vigila periódicamente el nivel de aceite de tu moto, así evitarás averías desagradables.

Entra en Motobuykers para elegir el aceite y el filtro adecuado para tu moto.

 

1 Comentario

  1. Siempre es mejor desmontar PRIMERO el tapón de llenado y LUEGO el de vaciado. Si uno saca primero el de vaciado, vacía todo el aceite y si a continuación no puede (por el motivo que sea) sacar el tapón de llenado, se queda con la moto sin aceite. Y lo que es peor, sin posibilidad de llevarla a un taller para que lo hagan. Y no es broma. Lo he visto en más de una ocasión.

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