Dennis Noyes te lo cuenta todo. Copa de España de Flat Track

0

Dennis Noyes respondió a todas las preguntas que los aficionados del dirt track le hicieron en directo con el hashtag #DennisMotobuykers. Habló sobre la Copa de España de Flat Track, sobre el futuro de Jorge Lorenzo en Ducati, sobre cómo se encuentra su hijo Kenny y la colaboración que ha brindado a la organización de la Copa de España de Flat Track. A continuación tienes las interesantes respuestas que nos dejó el mítico Dennis sobre todo esto y mucho más.

“Buenas tardes a todos los seguidores de la página de Motobuykers, voy a responder a algunas preguntas que me habéis hecho sobre el Flat Track o Dirt track, aunque en Estados Unidos es más utilizado el Flat Track”.

¿Veremos a corto o medio plazo carreras en circuitos de 1/2 milla o de milla en España?

“A los pilotos españoles que han corrido hasta ahora en circuitos pequeños, el del Palau Sant Jordi o los circuitos de 1/4 y 1/8 de milla ya les parecen grandes. Para las motos que tenemos disponibles en España, motos de cross convertidas en motos de Flat Track, ya es más que suficiente. En Estados Unidos el 1/4 de milla es una medida ideal, pero para llegar a España hasta 1/2 milla y milla hacen falta motos bicilíndricas de más de 100 caballos. El próximo paso es hacer un circuito de 3/8 de milla tipo Ascott, pero por el momento con motos de 450 cc, los circuitos de 1/4 y 1/5 de milla ya están bien. Los pilotos van a disfrutar mucho porque hay mucha más velocidad, el paso por curva es mucho más rápido y las curvas son mucho más amplias”.

¿Crees realmente que España está preparada para que triunfe el dirt track, por fin?

“Si hay algún país en Europa en el que puede triunfar el dirt track ese es España, esto está clarísimo, lo ha dicho también Brad Baker que está aquí en Valencia entrenando hoy, ayudándonos a presentar este campeonato. Él ha venido ya cuatro veces a España y dice que cada vez que viene encuentra mejoras importantes en el nivel de los pilotos españoles. Cuando yo vine a España hace ya muchos años, había muchas carreras en pueblos, en las calles de ciudades, y me acuerdo de Castellón de la Plana, Almería, Jerez, Almansa, Esplugues, Zaragoza, y estas competiciones fueron posibles en aquella época aunque era muy peligroso. El Dirt Track permite esto pero sin peligrosidad y un circuito 1/4 de milla se puede hacer en muchos sitios en España. Creo no solamente que el Dir Track puede triunfar, sino que ya ha llegado el momento para su triunfo”.

¿En qué crees que ayudan los entrenamientos de Flat Track a los pilotos de MotoGP?

“Esta es una buena pregunta para hacer a hombres como Marc Márquez o Valentino Rossi. Lo digo de otra manera, Wayne Rainey viendo a Marc Márquez por la tele por primera vez dijo: Marc no parece un velocista, parece un piloto de flat track convertido en velocista como fui yo. Creo que en lo que ayuda el flat track es que  el piloto se acostumbra a ir suelto, cuando la moto va suelta, cuando las condiciones del asfalto no dan agarre y cambian, el piloto tiene que adaptarse y esto es lo que te permite el flat track, a lo que te obliga el flat track.

Una de las cosas que hace Kenny en la escuela de pilotaje es obligar a los pilotos a conducir con una sola mano, una mano sobre el manillar y otra sobre el depósito. ¿Qué consigues con esto? Aprendes que hay que dejar que la moto haga lo que la moto quiere hacer y no intentar dominar todo. En el dirt track parece muchas veces que el piloto está peleando contra el manillar, pero en realidad está dejando que la moto vaya suelta y no le asustan ni los cambios drásticos del asfalto ni lo del movimiento de la moto.

¿Crees que Lorenzo conseguirá dominar a la Ducati?

“Bueno no lo sé, hasta ahora la Ducati ha tenido un carácter muy fuerte y pilotos como Valentino Rossi no han podido acoplarse. Pero la Ducati de ahora no es como la Ducati de antes, la que Stoner le dejó a Valentino, sino que es una moto más convencional. Veremos lo que pasa en los primeros entrenamientos y seguro que Jorge encontrará la manera de acoplarse, tendrá que acoplarse él a la moto y adaptar la moto a él al mismo tiempo”.

¿Quién es el piloto más mítico de Dirt Track?

“Tal vez sería Kenny Roberts porque ganó dos títulos de dirt track en Estados Unidos, sin llevar nunca ninguna Harley Davidson siempre con Yamaha. Después llegó al Mundial y revolucionó la manera de pilotar. Empezó a tratar el asfalto como si fuera tierra y cambió la manera de pilotar estas motos.

Pilotos como Álex Crivillé, que ganó el Mundial, entrenaba a dirt track en la escuela de Kenny Roberts en Montmeló. Los primeros pilotos que ganaron el Mundial con las 500 cc entrenaban ya dirt track”.

¿Cómo ves a la Kawasaki en el AMA Pro Flat Track?

“La Kawasaki de Smith está dominando en parte porque Baker ha roto tres veces ya. Por otro lado porque la Kawasaki está más avanzada en electrónica, desafortunadamente porque a mí me gustaría que el Flat Track siguiera sin ayudas electrónicas. Aunque Kawasaki no está corriendo de manera oficial del todo, a través del importador están haciendo un esfuerzo tremendo y tienen una moto muy competitiva.

¿Los pilotos se fabrican ellos mismos la bota de hierro?

No, hay especialistas, en Estados Unidos hubo uno muy famoso y después ya se comercializó.

¿Cómo empezó a pilotar Kenny Noyes?

Kenny empezó a pilotar en Miraflores de la Sierra en un circuito de dirt track que su padre y yo construimos, una especie de 1/8 de milla. Él entrenaba primero con una Kawasaki 80, después quiso correr en España pero no había campeonato de dir track, y no había tampoco demasiadas posibilidades en la zona donde estábamos para practicar velocidad, así que empezó a correr en el campeonato americano.

DENNIS Y KENNY NOYES

¿Qué diferencia hay entre un neumático de supermotar de lluvia y los 19 pulgadas de Dunlop?

“Vamos a hablar primero de la medida antes que del tipo de neumático. El neumático de 19 pulgadas es el neumático de dirt track en todos los países que practican este deporte, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, pero especialmente en Estados Unidos. Es un neumático con el suficiente diámetro que cuando llegas a los circuitos rápidos los baches no desgastan la rueda. Con el 17 pulgadas la moto es más nerviosa y no pasa tan bien por los baches. Por otro lado utilizar neumáticos de agua hechos para carreras de velocidad es simplemente recurrir a lo que nos ofrece el mercado. Además los neumáticos de Dunlop que vamos a utilizar durante el campeonato están diseñados específicamente para dirt track y son muy económicos, en el sentido que no están diseñados para ir en un solo sentido o sea que les puedes dar la vuelta y tienes dos en uno”.

¿Cómo has visto a Brad Baker en la presentación de la Copa de España de Flat Track?

“Lo he visto muy rápido y muy entregado a ayudarnos en poner a punto el circuito. Como estaba comentando con gente del Circuit Ricardo tormo de Valencia, los circuitos tienen vida propia y tienen que trabajar bien la tierra para que no sea muy duro y tampoco muy blando, para que no genere polvo. Hemos copiado el circuito de Lodi americano que no es simétrico, tiene un 1/4 de milla y tiene su gracia, pero no hemos podido copiar el terreno, evidentemente tenemos que trabajar con el terreno de aquí”.

¿Tienes algún piloto favorito para ganar la Copa de España de Flat Track?

“Dejando aparte los invitados por Noyes Camp como por ejemplo Baker que tal vez cuando acabe el campeonato americano venga a correr en las tres últimas, no tengo ningún favorito pero me parece que Cardús podría hacerlo bien hasta en Estados Unidos”.

¿Kenny fue campeón de Flat Track en Estados Unidos?

“No fue campeón de la AMA sino que ganó el primer campeonato de Flat Track para motos monocilíndricas en el año 2000”.

¿Cómo está Kenny?

“Kenny está cada vez mejor, muy consciente de lo que ha sufrido, de lo lejos que ha llegado, y de lo que todavía tiene por hacer. Estoy encantado de estar aquí con mi hijo porque hace un año la situación era gravísima y ahora tengo de nuevo a mi hijo que está absolutamente encantado de trabajar con la Federación, con el circuito de Valencia y poder hacer realidad un sueño que era construir un circuito de dirt track en España”.

¿Cuál será la próxima carrera?

“La próxima será cerca de la casa de Kenny en Miraflores de la Sierra, San Martín de la Vega, Madrid, el 30 de julio”.

Sigue en directo la carrera en dirttrack.motobuykers.es 

Entrevista completa en vídeo

Dejar respuesta