10 consejos para conducir en moto bajo la lluvia

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conducir lluvia

Para muchos conducir en moto bajo la lluvia es un engorro y prefieren coger el coche para desplazarse, aun sabiendo que van a tener que generar grandes dosis de paciencia para llegar a su destino. Los atascos son la nota común en los días lluviosos y para poder esquivarlos la moto es la mejor opción, aunque eso sí, es imprescindible tomar ciertas medidas de seguridad y ajustar nuestra conducción en esos días de lluvia.

Os vamos a dar algunos consejos para poder circular en moto o en scooter con lluvia.

Distancia de seguridad con el resto de vehículos

Mantén una mayor distancia con el vehículo que va justo por delante. Por dos razones: la primera es que tengas más tiempo para reaccionar ante las maniobras del otro conductor, recuerda que la visibilidad se reduce si la lluvia cae con intensidad, la segunda razón es que si dejas unos metros de más te vas a ahorrar que toda el agua que expulsa acabe encima tuyo.

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El agarre al pavimento

En Motobuykers sabemos por experiencia, ya que algunos de nosotros hemos sufrido caídas por culpa de esas primeras gotas de lluvia, que el momento más peligroso durante la conducción es justo cuando empieza a llover. Y a pesar de que es uno de los consejos que conocemos todos los moteros, hasta que no nos encontramos con esta situación no experimentamos lo que se siente. Toda precaución es poca en ese momento, reduce la velocidad, si puedes, para unos minutos hasta que la lluvia haya eliminado esa primera capa resbaladiza para tener mayor agarre y ten especial cuidado cuando pases por encima de la pintura viaria, especialmente en frenadas y giros.

¿Ayuda el ABS en la frenada en suelo mojado?

El sistema ABS de tu scooter es muy útil en días de lluvia y seguro que te va a salvar de más de un susto. En este vídeo vemos a Marc Márquez y a Dani Pedrosa comprobando la eficacia del ABS sobre superficie deslizante.

Si tu moto no dispone de este sistema solo tu experiencia y destreza en este tipo de situaciones te va a salvar de una caída. Usa tanto el freno delantero como el trasero, el primero para reducir la velocidad y el segundo para acabar deteniendo la moto. Si te encuentras con muchos charcos, recuerda que si los discos de freno se mojan mucho vas a notar que tu moto frena menos, la solución para recuperar toda la capacidad de frenada es apretar repetidamente y con pulsaciones cortas la maneta de freno, para expulsar así el agua acumulada entre el disco de freno y la pastilla.

El famoso y peligroso aquaplanning

La explicación es sencilla, como el neumático no puede expulsar el agua que se va encontrando al rodar, acaba por no agarrarse al asfalto y es en ese instante cuando notamos que perdemos el control de nuestra moto.

Dos factores influyen directamente en que se produzca el aquaplanning cuando conducimos nuestra motocicleta: la presión del neumático y la velocidad a la que circulamos. Si vamos rápido no damos tiempo al neumático a expulsar el agua y se acaba situando por debajo de la rueda. Y si encima circulamos con neumáticos gastados esto multiplica los números de acabar por el suelo. Mantén las ruedas siempre en buen estado, nunca sabes cuando te puede sorprender la lluvia.

Conduce con cariño

Resumiendo los tres consejos anteriores, conduce con mucho cariño. Acelera y frena de manera más pausada de la que lo harías normalmente, tomate tu tiempo para realizar cada una de las maniobras.

Las luces de cruce encendidas

Circula siempre con las luces de cruce encendidas, no es un consejo, nos obliga la ley. Ten en cuenta que la DGT hace años que anima a los conductores a circular siempre con las luces de cruce encendidas, indistintamente de cuales sean las condiciones del tiempo. La utilización de este tipo de luces durante todo el año es obligatorio en algunos países como Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, entre otros.

Utiliza ropa de moto para lluvia 

Proteger tu cuerpo de la lluvia y del frío te va a hacer sentir mucho más cómodo encima de la moto. Aquí os dejamos un post con los cinco imprescindibles para conducir bajo la lluvia: Ropa de moto para protegerte de la lluvia Jordi viladoms ropa frío

Si tienes espacio en tu moto, guarda tu ropa impermeable por si la necesitas más tarde. Cuando tengas que adquirir ropa de moto para lluvia no olvides tener en cuenta los elementos reflectantes y los materiales como el drytex o el goretex. Echa también un vistazo al artículo: Termoescudos o cubrepiernas de moto para protegerte del frío y la lluvia

Las pantallas de moto

Si no la tienes instalada, la cúpula de moto y los parabrisas de moto son un elemento a tener muy en cuenta para ganar en protección contra la lluvia y el frío. Aquí te dejamos un enlace para que eches un vistazo a los diferentes tipos de cúpulas y pantallas y que puedas escoger la que se ajuste a tu moto: Cúpulas de moto.

El pinlock la mejor solución contra el vaho 

Los Pinlock® tienen una única función y es la de evitar que nuestra visera o pantalla se empañe por dentro, y así tengamos toda la visibilidad que necesitamos en esos días lluviosos. Por muy buena ventilación que tenga nuestro casco o incluso aunque nuestra visera tenga tratamiento anti-vaho, la realidad es que es cuestión de tiempo que aparezca el temido y tedioso empañamiento. En este enlace te lo explicamos con todo lujo de detalles: Qué es el pinlock y cómo funciona pinlock

Esperamos que estos consejos te ayuden a sentirte más seguro y cómodo conduciendo tu moto bajo la lluvia.

1 Comentario

  1. Me parece estupendo, yo utilizo pantalones termosellados y siempre acabo con la entrepierna y el trasero calados y no se lo que hago mal

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