¿Dónde puedo aparcar la moto sin que me multen?

2
Motos aparcadas en las aceras Barcelona

Que peatones, coches, motos, patinetes, bicicletas…puedan convivir y relacionarse en armonía en las ciudades españolas es uno de los objetivos de las normativas que regulan a todos los agentes implicados en el tráfico de nuestras pequeñas, medianas y grandes ciudades.

Además el número de moteros que se mueven por ciudad ha aumentado a un ritmo increíble durante los últimos años, especialmente en ciudades como Madrid, Málaga o Barcelona.

El clima y las ventajas que tiene desplazarse en moto son las causas que han propiciado este incremento exponencial y tendremos que encontrar la manera de que los moteros ocupemos parte del espacio público sin tener que recibir multas por ello.

De hecho, eso es lo que está intentando hacer la ciudad de Barcelona, adaptarse a un incremento del parque de motocicletas y ciclomotores. En este sentido el Ayuntamiento ha lanzado una campaña para concienciar e informar a los motoristas sobre el espacio en el que sí que está permitido aparcar, pero la cosa se complica cuando solo hay 70.387 plazas de aparcamiento y 280.708 motocicletas.

¿Dónde aparcamos nuestra moto en las ciudades si no hay plazas para todos?


Pues a partir de ahora, si vives en Barcelona y aparcas en la acera tendrás que ir con cuidado porque la tolerancia es menor. La Guardia Urbana lleva unos meses realizando una campaña en la qual sin multar y a través de unos carteles que dejaban colgando del manillar informaban de que la moto no estaba bien aparcada.

Esta campaña ha llegado a su fin por lo que a partir de ahora todos aquellos que no respeten la normativa, serán sancionados.

¿Qué dice la ordenanza municipal de Barcelona sobre dónde pueden aparcar las motos?

cómo aparcar la moto en la acera
fuente 20 minutos

Motocicletas y ciclomotores pueden estacionar en las aceras si tienen más de tres metros de ancho. En el caso de que la acera tenga entre 3 y 6 la puedes dejar aparcada a un mínimo de medio metro de su límite en paralelo a la acera y entre los alcorques, sin entorpecer el paso hacia aparcamientos, papeleras y contenedores, y a un mínimo de dos metros de los pasos de peatones y de las paradas de autobús. Si la acera mide más de seis metros, es posible aparcar en batería, siempre que haya más de tres metros libres de paso. Los bordillos de calles de plataforma única se consideran como los de una calle segregada, por lo tanto, si no miden más de tres metros de ancho, no se puede estacionar en ellos.

Las declaraciones de los responsables políticos y técnicos municipales van en esta línea: “muchas de las motocicletas que aparcan actualmente en la ciudad, fuera de las zonas habilitadas para este fin, no cumplen la ordenanza y perjudican a peatones, entre ellos personas con diversidad funcional” que encuentran en las motos “un obstáculo para su movilidad”.

El objetivo de la campaña es que se estacione bien pero también asumen que hay “poco espacio para estacionar” y que  “una de las líneas básicas de trabajo es mejorar el aparcamiento de motos, poner plazas en calzada y subterráneas en aquellos puntos donde hay déficit, y liberar las aceras progresivamente, incluso aquellas donde, según las ordenanzas, está permitido el aparcamiento siempre que no haya señalización específica que lo prohíba”.

¿Qué te parece la solución?

2 Comentarios

  1. Me parece una información bastante útil; dónde nos podemos descargar algún pdf con esas ordenanzas para poder llevar a mano por si dudamos de cómo/dónde aparcar o si nos han sancionado y creemos que ha sido de manera injusta?

  2. Cumplir normativas, ¿ como se va a poder cumplir las normativas?, antes de ejecutar una normativa, lo que tienen que hacer los responsables que quieren que se cumplan, es, en este caso, poner zonas suficientes para aparcar y a partir de hay hacer normativas y no aplicar normativas sin, facilitar el espacio para que la normativa se cumpla, cuando las normativas se hacen desde despachos y sin tener idea el(os) que la hacen, no dan resultado; ¿ Para cuando, los dirigentes responsables de los badenes van a cumplir con las normativas de la altura?,¡Ah!, de eso no sacan dinero.

Dejar respuesta