El Dakar 2017 será el más duro de los últimos años

0
Dakar 2017

Ayer tuvo lugar en París la esperada presentación del Dakar 2017 que se celebrará del 2 al 14 de enero en Sudamérica. Paraguay, la novedad, la temida Bolivia y la conocida Argentina van a ser los países por los que transcurrirán los más de 9.000 kilómetros de rally. El Dakar 2017 arrancará desde Asunción y acabará en Buenos Aires.

Etienne Levigne y Marc Coma han sido los responsables de desvelar los detalles del recorrido. La presentación empezaba fuerte cuando Marc Coma soltaba esta bomba nada más empezar: “va a ser el Dakar más difícil de la historia del rally en Sudamérica”.

Estos son algunos de los platos fuertes con los que se van a encontrar los participantes:

  • Los contrastes de clima y de terreno van a poner a prueba el poder de adaptación de los dakarianos. La 29ª edición del Dakar parte de Paraguay, un país en el que los pilotos se van a encontrar con temperaturas de hasta 40 grados y con un clima totalmente tropical. Para cuando se hayan acostumbrado a la humedad y al calor, llegará el altiplano Boliviano con ascensos hasta los 5.000 metros y temperaturas que bajan de los 0 grados. Los participantes van a pasar cinco días en tierra bolivianas y solo los que se adapten a este terreno van a poder seguir la ruta hacia Argentina. Seis de las doce etapas se van a disputar a más de 3.000 metros. 
  • Seis de las doce especiales tendrán más de 400 kilómetros, y van a ser estas las que pueden marcar las diferencias de tiempo más grandes entre los pilotos.
  • Las diversas modificaciones incorporadas al sistema de GPS van a complicar la navegación a todos los participantes. Esta novedad es una de las propuestas hechas directamente por Marc Coma como director deportivo. Los pilotos menos expertos en navegación son los que más van a notar los cambios, veremos como se adaptan y si la propuesta de Coma acaba convenciendo.
  • La temida Bolivia vuelve a estar en el recorrido un año más, y lejos de perder protagonismo se presenta como una de las partes estrellas de este Dakar. La altitud, a la que los pilotos se enfrentan sin saber cómo les va afectar, va a poner a prueba tanto a las motos como a los participantes.
  • La gran etapa bautizada como ‘Super Belén’ a tres días de la meta de Buenos Aires, constará de casi 1.000 kilómetros. Les espera una especial desconocida, a la que solo llegarán los que hayan superado cientos de kilómetros de dunas, altas temperaturas y tediosa navegación.

dakar etapas 2017

En motos, el australiano Toby Price, con solo dos participaciones en el Dakar a sus espaldas,  tendrá que defender el touareg conseguido en la pasada edición. Llegan fuertes también pilotos que han destacado durante el Mundial 2016 como Pablo Quintanilla, que consiguió alzarse con el título en Marruecos, el veterano Paulo Goncalves, Sam Sunderland o Kevin Benavides. El español Joan Barreda ha participado en diferentes rallyes durante este año y siempre es un claro candidato al título. A pesar de que la suerte no le ha acompañado en las últimas ediciones, el de Torreblanca es uno de los pilotos ganadores de especiales por excelencia y uno de los más rápidos. Entre los nuestros, también destacan el experimentado Gerard Farrès, que consiguió un octavo puesto en el Dakar 2016, Laia Sanz que siempre sorprende por su increíble actuación, Armand Monleón que en su primera participación se coló entre los diez mejores o Joan Pedrero.

Seguiremos muy de cerca a los pilotos españoles y a partir del 2 de enero podréis seguir las clasificaciones y las noticias de última hora en el especial del Dakar de nuestro blog.

Dejar respuesta