Entra en vigor la nueva homologación para cascos

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En 2016 se incorporaron unos nuevos requisitos en la normativa de homologación de cascos de competición. El pasado 3 de junio, después de tres años de su aprobación, entro en vigor, la nueva homologación de cascos de competición elaborada por la FIM bajo un nuevo estándar denominado FRHPe-01 (FIM Racing Homologation Programme for Helmets). El programa que se creó con el objetivo de unificar los criterios de homologación de todos los cascos utilizados en los campeonatos supervisados por la FIM. Y que van desde MotoGP hasta el Mundial de Resistencia, la Red Bull Rookies Cup o el Mundial de Superbikes.

Y aunque se dio un plazo de tres años, como siempre pasa, a algunos les “pilla el toro” y algunas marcas no han llegado a tiempo para cumplir los requisitos que marca la nueva normativa. Algunas de las marcas que no llegaron a tiempo fueron: Suomy, KYT, NTK, LS2, MT y Schuberth. Las características que debían reunir los cascos para poder pasar la homologación y recibir un código QR exclusivo que todos los pilotos deben llevar ahora en la zona trasera de los cascos, con toda la información sobre los resultados obtenidos por su modelo en los test de la FIM. Todo esto, tras pasar las exhaustivas 16 pruebas necesarias para el control.

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“La homologación permitirá a la FIM garantizar una protección más completa y de alta gama para los pilotos. De esta forma, podremos tener un mayor control de los cascos usados en nuestras competiciones, Además, tenemos la esperanza de que este nuevo protocolo de pruebas sirva de inspiración, más allá de los circuitos de carreras, y se extienda a las normativas internacionales que afectan al uso del casco en carretera”, destaca Vito Ippolito, presidente de la FIM.

Este pasado fin de semana, tuvo lugar en Montmeló el Gran Premio de Catalunya y algunos de los pilotos tuvieron problemas debido a que las marcas que les representaban no habían llegado a tiempo para cumplir los requisitos de esta normativa. Como por ejemplo Andrea Dovizioso, que con el casco Suomy a pocas horas del inicio del gran premio, aún estaba pendiente pasar los test de homologación. Y por otro lado Aleix Espargaró, que finalmente optó por utilizar un casco de otra marca.

A continuación, podemos ver los cascos que si que han sido homologados según la nueva normativa y con los cuales los pilotos podrían competir sin problema:

Así que ya están aquí una nueva era de cascos con una máxima seguridad.

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