¿Cuál es el futuro de las motos? La Harley Davidson eléctrica a debate

5

Harley Davidson ha anunciado que su proyecto de moto eléctrica LiveWire verá la luza definitivamente en el 2019. Quedan más o menos 18 meses para que empecemos a verlas por las calles, ¿o no? Y no porque la mítica marca de motos americana que ha conseguido crear un estilo de vida concreto entorno a sus motos no vaya a cumplir sus plazos de salida al mercado, sino porque ya son muchos los amantes del tan característico sonido de las Harley-Davidson que se muestran distantes a este nuevo modelo eléctrico.

Lanzamos una encuesta en Instagram para ver que pensaban nuestros seguidores sobre la nueva Harley eléctrica y el resultado fue este:

Pero entonces, ¿cuál es el futuro de las motos? Es evidente que no vamos a poder ir en motos como las actuales durante muchos años más, los recursos se van acabando y las marcas de motos ya están trabajando hace años en prototipos de eléctricas que puedan satisfacer a sus seguidores.

Aunque a muchos nos parezca que una Harley es menos Harley sin el sonido de su motor, no va a quedar otra que adaptarse a los nuevos tiempos, a las motos que van apareciendo en el mercado y que utilizan otro tipo de energías.

Los moteros del futuro no solo van a dejar de utilizar estas motos sino que tal vez se desplacen por el aire en vez de por carretera y aunque no nos guste al principio, el sonido de nuestras motos parece destinado a desaparecer, también para contribuir a crear una movilidad más sostenible y menos contaminante.

En estas imágenes puedes ver el prototipo de la Harley-Davidson LiveWire en la película de Marvel de hace ya unos años.

Grandes compañías y usuarios ya están dando el salto a este tipo de movilidad más sostenible, principalmente aquellos que utilizan las motos únicamente como medio de transporte, ya que disponen de más oferta en el mercado.

Los ciclomotores eléctricos ya forman parte de empresas de transportes como Seur o Correos. Ambas disponen de una gran flota de ciclomotores que utilizan energía eléctrica para desplazarse, principalmente en grandes ciudades.

Las normativas cada vez ponen las cosas más difíciles a los vehículos contaminantes y poco a poco, por necesidad a nivel energético o por normativa, se va a producir un cambio generalizado en el uso de las motocicletas.

La apuesta de las grandes marcas por ofrecer motos eléctricas de otros estilos como racing, naked, offrad, trail adventure… va llegando poco a poco y aunque ya tenemos ejemplos como la KTM Freeride E 2018 o la LiveWire de Harley, entre otras, está en nuestras manos darles una buena acogida para que las marcas sigan apostando por ellas y puedan seguir mejorando sus prestaciones y diseño.

Hasta los responsables de MotoGP apuestan por este tipo de motocicletas y saben que el futuro pasará por las motos eléctricas. Hace unas semanas escribimos este post: Las motos eléctricas llegan al Mundial de Motociclismo en 2019

Todos sabemos que la energía eléctrica cambiará el panorama de la movilidad en el futuro, solo depende de nosotros adaptarnos a los cambios sin sentir demasiada nostalgia por el pasado.

Y tú, ¿cómo vas a llevar el cambio a las motos eléctricas?

5 Comentarios

  1. …no he leido la información,pero existe una pega MUY GRANDE con este tipo de motos….NO LAS OYES VENIR ,hasta que las tienes encima..y las ves….en Zargoza existe una que me pasó como una bala .Sin sonido y no pude ver la marca.Son peligrosas

  2. es cierto respecto al sonido, que no se oyen venir , pero habra una solucion seguro porque su llegada es inexorable.
    en una exposicion en malaga pudimos ver los modelos electricos que la policia municipal lleva y llevara en el futuro y hablando con uno de los agentes comentaron este problema que le estan buscando solucion.
    lo que esta claro es que seran fundamentalmente urbanas por lo que llevando con diligencia la circulacion supongo que se reduce el riesgo

  3. No hay que temer por las pistonadas de las harleys que seguiran siendo su seña de idedtidad, nunca sustituiran a las clasicas , por lo menos mientras la demanda se mantenga

  4. Ira a peor y habra mas accidentes ya que yo tengo moto y muchas veces el sonido es lo que ha alertado a otros conductores para no terminar de cambiarse de carril y darme . Sonido es seguridad aunque no te vean saben que hay una moto por ahi cerca

Dejar respuesta