Las motos eléctricas llegan al Mundial de Motociclismo en 2019

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La idea de que motos eléctricas compitan en el Mundial de Motociclismo va tomando cada vez más forma y ya se conocen algunos de los detalles y características que van a tener que cumplir las motos para poder participar en esta nueva categoría.

Fue durante el pasado mes de marzo cuando el máximo responsable de Dorna, Carmelo Ezpeleta, hacía pública la idea de que en un futuro no muy lejano las motos eléctricas tuvieran también cabida en el Mundial.

Pues parece que lo que algunos veían solo como una declaración de intenciones al final va a ser una realidad a corto plazo y ya en 2019 vamos a ver competir a pilotos encima de estas nuevas motos eléctricas.

Estas eran las declaraciones de Ezpeleta hace ya unos meses:

Personalmente, soy un fan de las motos tradicionales, pero la gente quiere ver carreras de motos eléctricas, es el futuro y hay que centrarse en eso también. Si todo va bien arrancaremos en 2019“.

Así será el campeonato del Mundial de Motociclismo en la categoría de motos eléctricas:

Hemos comprado los derechos por dos años: será una categoría monomarca. Tenemos que elegir entre algunas de las motos italianas que probamos en Misano y otra norteamericana, probada en Laguna Seca. Los vehículos serán confiados a siete equipos satélites de MotoGP -Aspar, Avintia, Gresini, LCR, Marc VDS, Pramac y Tech3- además de los ‘Top 4’ de Moto2”.

Inicialmente solo se correrá en Europa, conjuntamente con el Campeonato del Mundo. Todavía tenemos que determinar el número de GP, pero como máximo serán 12. Será un Campeonato del Mundo. Se correrá el domingo, después del ‘warm up’ de MotoGP y antes de Moto3”.

 “Las baterías se recargarán con energía limpia, no queremos utilizar compresores que al final gasten más combustible que una moto tradicional”afirma Carmelo Ezpeleta.

“Personalmente, soy un fan de las motos tradicionales, pero la gente quiere ver carreras de motos eléctricas. Es el futuro y hay que centrarse en eso también”, añadió.

El primero en probar una de las motos que podría optar a ser la moto que apareciera como monomarca para todos los pilotos que participaran en esa categoría fue Loris Capirossi.

Alcanzó los 344 km/h con sus 250 kg y tiene una autonomía de tan solo 160 kilómetros, lo que supone el mayor hándicap para este tipo de motos, los kilómetros que pueden hacer antes de parar a repostar, ya que va a condicionar las vueltas o el tipo de carrera que se va a poder desarrollar definitivamente.

Ante esta prueba realizada en Estados Unidos, Ezpeleta comentó lo siguiente: “la batería no era suficiente, tendremos que ver más motos antes de tomar una decisión”, haciendo énfasis en la idea de que sea una copa monomarca.

Veremos si Ligthning se alza con el premio a ser la moto con la que competirán todos los pilotos de esta nueva categoría.

Algunos medios, como todocircuito, ya han filtrado algunos de los requisitos oficiales:

  • Que puedan dar como mínimo 10 o 12 vuelas y alcanzar los 250 km/h.
  • Cómo ya apuntaba Ezpeleta, será una categoría monomarca y esa fábrica será la responsable de suministrar el resto de motos a todos los competidores.
  • Pilotos por parrilla 18/20.
  • Toda la energía utilizada en esta categoría deberá ser renovable, esto quiere decir que las motos solo podrán repostar gracias a energías renovables. Evidentemente los circuitos aún no están preparados para esto pero parece que Dorna quiere ponerlo como condición para hacer que un Gran Premio tenga cabida o no en el calendario del Mundial.
  • Saroléa comentaba a los compañeros de todocircuito que los costes de fabricar una moto eléctrica para competir en el Mundial ronda los 300.000 euros: “Puedes hacerlo más barato, pero si quieres rendimiento y una moto que se maneje realmente bien, definitivamente tienes que ir a especificaciones altas, como suspensiones, llantas, chasis, frenos, baterías… No construirás una moto eléctrica de Gran Premio por 50.000 o 100.000 euros. No es posible”, explica Bjorn Robbens, uno de los responsables de Saroléa.
  • Vista la autonomía, las carreras serán de 10 o 12 vueltas como máximo.

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