Los radares de ruido ya están aquí

1
radares de ruido

Hace unos meses la DGT empezó a plantearse la posibilidad de añadir radares de ruido en las carreteras como un método más para controlar el tráfico. Como el nombre indica, este tipo de dispositivos, tienen el objetivo de penalizar a todos aquellos vehículos que realizan demasiado ruido al circular por carreteras.

Los radares de ruido han comenzado a usarse en Suiza, concretamente en Ginebra, una de las ciudades con graves problemas debido al ruido de los automóviles y motocicletas.

El funcionamiento de estos dispositivos es distinto al resto. Realmente, podríamos decir que no son radares, sino que son sonómetros que miden los decibelios de los vehículos que pasan junto a él. Mediante un conjunto de cámaras y conexiones, permiten captar pruebas e identificar al vehículo que excede el nivel de ruido permitido. A partir de ahí, se advierte al conductor o bien directamente, se le sanciona.

radares de ruido

La razón de controlar este problema es que, aunque en el momento de pasar la ITV los vehículos no puedan pasar de unos decibelios, muchos posteriormente, los modifican tras pasar la inspección técnica.

Y aún se quiere ir más allá, y hacerlos tan sofisticados que se pueda captar la velocidad a la que va el vehículo con tan solo el ruido captado.

Actualmente, en España contamos con la ley 37/2003 del Ruido, además de otras normativas aplicables a nivel autonómico y local. En estas, se establece que el máximo de decibelios permitidos son 87.

Algunas de las infracciones que se aplican en la actualidad debido al ruido de los vehículos son:

  • Leves: de hasta 90€, por tocar de forma indebida el claxon o realizar alguna aceleración sin razón.
  • Graves: en el caso de superar los 4 y 7 dB. Al circular sin silenciador o con resonador.
  • Muy graves: aquellas que superen los 7 dB. Por incumplir compromisos de reparación, sustitución en referencia al silenciador o al resonador. O por no presentarse a una inspección requerida. En este caso además de una multa, también se puede tomar medidas para la inmovilización de vehículo.

radares ruido

Ahora la gran pregunta que todos se hacen es, ¿llegará el radar del ruido a España? Aunque se ve como algo lejano, es bastante probable que llegue, sobre todo a las grandes capitales europeas, que en nuestro caso son Madrid y Barcelona. Desde Motobuykers, veremos como evoluciona y si realmente son tan precisos. Y os mantendremos informados como siempre.

 

 

1 Comentario

  1. Lamentable ellos a llevárselo y nosotros a pagar vergonzoso. Me refiero a la administración. Por no llamarles otra cosa que dejo para la proxima

Dejar respuesta