Partes y materiales de los cascos de moto

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casco de moto cabeza

Cada parte del casco define sus características, prestaciones, uso y precio final. Por eso es importante conocerlas antes de adquirirlo.

En este dibujo puedes ver las diferentes partes del casco de moto y a continuación vamos a describirte cada una de ellas y las diversas opciones que existen.

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CALOTA EXTERIOR

Los cascos tiene una función principal, absorber el impacto que recibirás en caso de caída, y están diseñados para reducir al máximo las lesiones. La calota es la parte del casco que absorbe la energía del impacto y la reduce, compuesta por diferentes capas y diversos materiales.

Cada fabricante tiene sus patrones y tallas. Cuantas más tallas de calota utilicen para cada gama, más se ajustará en peso y tamaño a tus necesidades.

CALOTA INTERIOR 

Entre la calota (exterior) y el forro hay un relleno que suele estar fabricado en poliestireno. Se llama el EPS y es la parte que finalmente absorbe y distribuye la energía del golpe. En los cascos de gama más alta podemos encontrar materiales más anatómicos, con mayor capacidad elástica y diferentes densidades según la zona del casco que cubren.

La calota del casco puede estar fabricada en diversos materiales y esto va a influir directamente en la calidad, durabilidad, seguridad y precio. 

Termoplásticos: el sistema de fabricación es muy sencillo es tan solo plástico inyectado en un molde, normalmente policarbonatos y resinas. La principal ventaja es que tienen un precio muy competitivo. Pero es importante recordar que estos materiales pierden propiedades y caducan a los 5 años, esto implica que no te van a proteger en caso de caída.

Fibra de vidrio: Es la fibra utilizada en la mayoría de cascos de gama media y tiene una buena relación costes/prestaciones. Vas a encontrar un amplio abanico de precios y diseños.

Tricomposite: este material está formado por fibra de vidrio, fibra de carbono y Kevlar. Los cascos con este material son más caros que los fabricados con fibra de vidrio o termoplásticos, pero también mucho más resistentes frente a golpes.

Fibra de carbono y kevlar: La resistencia a la abrasión del kevlar y la ligereza y resistencia del carbono hacen de estos materiales una de las mejores combinaciones en seguridad, aunque también la más cara. La fibra de carbono te dará ligereza pero también va a hacer que te rasques el bolsillo. No vas a creer lo poco que pesan estos cascos.

VISERA

Una visera de calidad debe ser resistente, con tratamiento antivaho, antirayas y tratamiento UV para proteger los ojos. La tienes de diferentes tipos: transparentes, ahumadas, de alta definición o de colores.

viseras

Hoy en día casi todos los cascos vienen con viseras extraíbles que podrás cambiar si lo necesitas. En cascos menos actuales la visera va clavada a la calota y es casi imposible cambiarla.

PINLOCK

Olvídate de la patata o del poco elegante gesto de escupir para eliminar el vaho de tu visera. Ahora ya tienes el PinLock, una lámina de silicona que se une a las pantallas y que evitará que se forme ese vaho tan molesto. Lo puedes poner y quitar fácilmente y viene incorporado en muchos de los cascos de alta gama. Otros cascos están preparados para instalarlo pero tendrás que comprarlo aparte.

CIERRES

En cuanto empieces a mirar cascos verás que hay diversos tipos de cierres, algunos son más fáciles de abrochar pero no son tan seguros.

Los cascos con cierre micrométrico son más sencillos de abrochar que el que verás a continuación pero son menos seguros. Nuestro consejo, si puedes escoger, es que optes por los de doble anilla.

cierre micrométrico

Doble anilla:  Aunque a primera impresión pueda parecer más rudimentario es el cierre más seguro para cascos y que mejor se ajusta al cuello.

cierre micrométrico

Echa un vistazo a nuestra guía de compra de cascos, seguro que te ayuda a decidir el casco que necesitas 😉

12 Comentarios

  1. Muy buena explicación !!

    Me estoy iniciando en el mundo de la moto y estoy buscando mi primer casco y todo el post me ha venido de maravilla 🙂

    Muchas gracias !!!

    • Como nos alegramos de que haya un motero más en el mundo 😉 Gracias por seguir nuestro blog y si necesitas cualquier cosa, ¡aquí seguimos!

  2. Buenos dias reciba un cordial saludo acompañado de los mejores deseos , la presente es con el fin de despejar unas dudas ya que tengo un trabajo de para la universidad donde tengo hacer un presupuesto por unidad de casco para moto, me gustaría saber que posibilidad hay de me puedan colaborar con exactitud en las medidas de los materiales y tal vez precios al por mayor,seria muy interesante y muy gratificante para mi contar con su colaboeracion y saber que esta información viene de manos expertas del conocimiento, y que aportarían mucho para mi trabajo .
    Quedo atenta,Gracias

  3. Una pregunta, si mi calota exterior de mi casco se hunde ligeramente cuando hago fuerza con el dedo gordo, se puede decir, que la calota está en mal estado?? Entiendo que si… porque la calota exterior entiendo que debe ser dura, rígida y en ningún caso, que sea blanda.
    EL caso tiene apenas un año… pero claro.. un día al apoyarme sobre el caso para levantarme, vi que se hundía ligeramente esa parte. No es toda la calota, pero si una zona localizada.

    Lo extraño que compre estos dos cascos iguales para andar por ciudad (son jets, son el Harrison Corsaire), uno para mi chica y otro para mí y a los dos les pasa. Por eso mi extrañeza y preocupación.

    Estoy equivocado en lo que he creído, que la calota exterior debe ser lo más dura y rigida posible, para que absorba perfectamente los impactos. Verdad?
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Saludos,
    Julio

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