Mono de moto: claves para elegir bien

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monos principal

Hay muchos usuarios que lo consideran su segunda piel y no es para menos. Además de ser atractivos por su estética y evocar en cierto modo a los pilotos que vemos en los Grandes Premios, lo cierto es que el mono de moto es un elemento clave en cuanto a seguridad se refiere. Se encarga de velar por nuestra integridad en caso de sufrir una caída, pero también debe ser cómodo para que podamos hacer los kilómetros previstos.

A continuación repasamos las claves para elegir un mono para moto adecuado ya que podemos encontrar múltiples opciones y debemos saber elegir la que más nos convenga en función de diferentes puntos:

Uso que le vamos a dar


Lo primero en lo que debemos reparar es en el uso que vamos a hacer del mono. Dependiendo de si pensamos hacer rutas cortas o largas recurriremos a un mono de dos piezas o de una. Por comodidad, si vamos a estar poco tiempo encima de la moto y luego vamos a pasar el día con la ropa de moto puesta, se agradecerá que sea de dos piezas. Igualmente, si nuestra idea es hacer uso del mono principalmente en circuito, deberemos optar por aquellos con un corte más “racing” de una sola pieza en los que la comodidad no se valora tanto como la seguridad.

Material del mono


 

En la actualidad hay varios materiales que se emplean a la hora de fabricar monos de moto, aunque principalmente la piel de vacuno y la de canguro, combinada con piezas de cordura es lo más habitual. De hecho, los monos emplean la cordura y refuerzo de aramida para ganar flexibilidad y ligereza, mientras que la piel se encarga de aportar la protección frente a abrasiones. En cuanto a los monos confeccionados con piel de vaca, son más pesados que los de canguro, aunque su relación calidad precio hace que sigan siendo los más demandados.

Protecciones


Un buen mono para moto debe contar con protecciones en diferentes puntos. Lo habitual es que tanto hombros, como codos y rodillas lleven refuerzos internos, pero en los últimos tiempos se han extendido al exterior, con refuerzos plásticos o metálicos en los tres lugares. Además, muchos cuentan con zonas almohadilladas en pecho, espalda y algunos incluso en la zona del coxis. Por último, aunque es más habitual en los monos de corte más deportivo, también pueden llevar joroba, que además de absorber impactos limita el movimiento del cuello.

Talla


Aunque resulte obvio es muy importante que a la hora de comprar el mono nos aseguremos de que sea de nuestra talla. La mejor manera de hacerlo es probarlo encima de la moto, sentado, que es donde realmente debe ser cómodo. Además es importante que no nos quede grande, pues en caso de caída, piernas y brazos podrían girar dentro de él sin recibir la protección idea; ni pequeño ya que será muy incómodo.

Homologaciones


Hay que fijarse que el mono cuente con la homologación para motos, la EN-13595 CE, así como la EN-1621-1 y la EN-1621-2 relativa a las protecciones en hombros y codos.

Costuras


El punto débil de todos los monos son las costuras. En caso de caída es la parte que antes se desgasta. Para evitarlo en la medida de lo posible, es recomendable recurrir a monos de moto cuyas costuras estén fabricadas con refuerzo de aramida.

Tipos de monos de moto


Monos a medida: En muchas ocasiones, sobre todo en competición, es habitual que existan monos de moto para los que se toman las medidas del piloto para que le siente a la perfección. Pero esta opción no se encuentra sólo limitada a los pilotos profesionales ya que cualquier usuario puede encargar su mono de moto a medida, aunque habitualmente son más caros que uno normal fabricado en serie.

Monos de dos piezas: Como hemos visto anteriormente son muy útiles y su uso está muy extendido entre los usuarios. Dainese es una de las marcas más destacadas en este segmento y su AVRO D2 de dos piezas tanto en color negro, con detalles en rojo, es un referente en cuanto a calidad y precio.

Dainese mono para moto dos piezas Dainese mono moto negro rojo

Monos de una pieza: En cuanto a monos de una pieza se refiere, podemos encontrar productos más conocidos como el Alpinestars Challenger V2 y en su versión más deportiva o el “Rev’it Masaru”. Hay también otras opciones menos conocidas pero igual de eficaces como el Course Alpha Pro

Alpinestars Challenger V2

Alpinestars challenger V2

Rev’it Masarumono rev'itMono de moto Course Alpha Pro

Ahora que sabes cómo cuidar tu piel, no tienes más que encontrar el modelo que más te guste.

3 Comentarios

  1. Hola!
    En el tema talla me faltan más datos.
    El mono cuando lo compramos nuevo, ha de irnos justo? (que no embutido) por el tema de que se dará!
    O mejor cojer una talla que te venga un poco olgado?
    Que no grande…

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