Nueva chicane de Montmeló para MotoGP: la polémica está servida

1

Los cambios en la parte final del Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló) han generado una gran polémica entre los pilotos que pudieron rodar el miércoles. Se ha suprimido la curva en la que se produjo el fatídico accidente de Salom el pasado año, y el giro un poco más lento lleva a los pilotos a una nueva chicane. Además pasarán por el trazado de F1 y no por el de la curva 10 de La Caixa.

Los cambios salen de la Comisión de Seguridad y del reclamo de los pilotos de realizar cambios en el trazado para hacer este último sector más seguro, pero parece que el resultado no ha gustado a todos por igual y han hecho saber su opinión a todos los medios.

Uno de los más duros en sus declaraciones ha sido el piloto Loris Baz, con estas palabras describía los cambios realizados en el Circuit de Barcelona.

Loris Baz: “La nueva chicane es una mierda, incluida la curva 10. Era la única parte que disfrutaba antes. Entiendo que la seguridad sea lo primero, soy el primero que lo dice cada vez, no lo entiendo lo de la curva 10 incluso aunque el muro estuviera cerca. Creo que en otros circuitos hay muros más cerca de la pista de lo que estaba este. Igual había algo más que hacer. Entiendo que es mejor así por la seguridad de lo que era antes, pero el trazado es una mierda. Es una pena, pero es así”.

Álvaro Bautista: “El último sector es muy lento y para nuestra moto (Ducati) es muy estrecho, no tenemos mucho espacio entre las curvas, es un sector difícil. El antiguo trazado era más bonito, más divertido por supuesto, pero también es importante la seguridad. Para todo el mundo es lo mismo. Comparado con el trazado que usamos el año pasado es más seguro porque me acuerdo que la chicane por la que pasamos estaba más cerca de los muros y ahora es mejor. Es más difícil, más aburrida pero es más segura“.

Sam Lowes: “No es una chicane del estilo MotoGP pero es lo mismo para todos, honestamente si miramos la razón por la que lo hicimos así estoy de acuerdo“.

Cal Crutchlow: “Se tomó la decisión junto con los pilotos de cambiar el trazado así por lo tanto no podemos quejarnos de eso. Es lo que hay y tenemos que aceptarlo. Hay que entender que nosotros hemos elegido esto. Los de MotoGP no podemos elegir una cosa y luego quejarnos. Se podría entender si se quejasen los de Moto2 o Moto3, pero nosotros no”.

Jorge Lorenzo: “Sobre la nueva chicane opino lo que opinaba el pasado año, es una solución rápida para hacer después de lo que sucedió, pero pierde mucho el encanto que tenía Montmeló. Es una pista prácticamente de karts y muy lenta para las MotoGP. Favorece mucho a las motos cortas como la Honda que son muy manejables y nos sacan ahí 2-3 décimas, hay que intentar hacerlo lo mejor posible en este circuito”.

Marc Márquez: “Este miércoles nos centramos en entender el nuevo trazado. La nueva chicane es un poco rara, sobre todo lo fue en las primeras vueltas, pero es tan rara que al final me acabó gustando”, comentaba el piloto de Cervera que acabó al jornada con los mejores tiempos. “También probamos el límite allí, porque me encontré con muchas marcas en el suelo. Es muy técnica, muy difícil, y cuesta mucho coger la referencia del punto de frenada. En el resto del circuito vas a una velocidad, a un ritmo, y aquella parte es completamente distinta”.

Tito Rabat: “Seguro es un poco más lenta que la chicane del año pasado porque es más estrecha, pero de cualquier manera está bien, buena pista“. En este vídeo vemos al piloto pasando por el nuevo trazado.

Héctor Barberá: “El antiguo circuito era más rápido, me gustaba más pero es necesario este cambio por seguridad de los pilotos. Aún así el trazado de Barcelona es fantástico para mi”.

Karel Abraham: “Me gustaba más el antiguo trazado, pero es así y hay que luchar porque es difícil mantener la línea en ese sector pero iremos mejorando con el paso”.

Aleix Espargaró: “Sinceramente prefería el otro pero es una cuestión de seguridad, no se trata de lo que prefiero y no es lo importante. Para mi es más seguro así pero difícil chicane, muy, muy lenta. Hay que parar la moto cambiar de dirección en una curva muy cerrada. Será buena la última parte de la carrera porque es un poco más fácil adelantar”.

Y tú, ¿qué opinas?

1 Comentario

  1. no entiendo lo del cambio de circuito
    si la muerte de Salom fuese por golpear contra el muro, lo entiendo
    pero el problema, es que le golpeo la moto, en esos casos poco se puede hacer.
    tendrían que haber mejorado las protecciones del muro y poco más.

    por esa regla de 3, en Le Mans, Jack Miller, casi se mata, y el muro allí esta más cerca, y menos acolchado

Dejar respuesta