Pon a punto tu moto: mitos y verdades sobres los neumáticos

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motorcycle burn out

Al igual que se revisan otros aspectos de la mecánica, debemos hacer lo propio con los neumáticos. No debemos olvidar que cuando hablamos de neumáticos para moto hablamos también de seguridad, puesto que nuestra moto puede ser la más bonita, potente o innovadora, pero si sus “zapatos” no están en condiciones, no podremos disfrutarla y, además, corremos el riesgo de sufrir un accidente.

Revisa la presión de los neumáticos

Lo primero que hay que tener en cuenta es la presión de los neumáticos de la moto. Independientemente de si están en el inicio de su vida útil o si afrontan sus últimos kilómetros, mantenerlos en las presiones recomendadas por el fabricante es vital. Aunque hay mucha gente que lo desconoce, el comportamiento de la moto varía dependiendo de la presión empleada. De esta manera, un neumático con más presión de la recomendada hará que la moto tenga menos agarre, además de requerir un mayor esfuerzo de otros componentes como son los frenos. En casos muy extremos, con una sobre-presión puede llegar a comprometer la integridad del neumático llegando a reventar.

Si por el contrario estamos circulando con la presión de los neumáticos por debajo de lo recomendado, el manejo de la misma será más pesado e impreciso y aunque puede que tengamos un mayor agarre, aumentará mucho el consumo de combustible. Si es excesivamente baja puede llegar a “desllantar” el neumático, con el riesgo que ello conlleva.

Lo ideal es comprobar la presión, al menos, una vez al mes y no olvidarnos nunca de poner los tapones a las válvulas de inflado, pues ayudan a mantener la presión correcta.motorcycle_tyre

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos a la moto?

Para muchos usuarios supone una gran incógnita saber cuando llega el momento de cambiar los neumáticos de su moto. Lo primero que vamos a reconocer es el desgaste por su uso normal. Hay que recordar que el mínimo legal con el que podemos circular es 1,6 milímetros. Para saber si hemos llegado a ese punto o no, en las ranuras del neumático hay unos pequeños “pegotes” de goma llamados testigos. Si el desgaste ha llegado a ellos, hay que cambiar la rueda de manera inmediata. Aún así, lo aconsejable es hacerlo cuando queden 3,2 milímetros. La forma de saberlo es o bien con un calibre (también conocido como pie de rey) o calcularlo de manera visual ya que es el doble del tamaño de los testigos.

Pero no solamente hay que cambiar los neumáticos por desgaste. También hay que observar si aparecen grietas. Este hecho, que se conoce comúnmente como “cuartear”, aparece en neumáticos que han estado en desuso o aquellos que ya tienen mucho tiempo. En el momento que empiecen a aparecer es cuando hay que optar por cambiarlos.

¿Se puede reparar un pinchazo en un neumático de moto?

Cuando se circula existe el riesgo de pinchar, una posibilidad que va aumentando según se va desgastando el neumático, pero que puede pasar incluso con uno recién puesto. Por norma general y siempre y cuando se trate de un pinchazo y no un corte o un desgarro, se puede reparar. Actualmente existen diferentes tipos de repara-pinchazos, que van desde kits específicos para taponar el agujero hasta espumas que se inyectan en la moto por la válvula de presión y sustituyen el aire, permitiendo continuar con el trayecto. Si, por desgracia, hay un desgarro o un corte, te verás obligado a cambiar el neumático.Ahora que ya conoces cómo mantener en buenas condiciones tu neumático de moto y cuándo debes cambiarlo, puedes descubrir los diferentes modelos y precios que encontrarás en nuestro apartado específico de neumáticos para moto.

Si necesitas más información sobre cómo elegir tus neumáticos, lee este articulo donde te explicamos como elegir los neumáticos de moto adecuados y como se leen las medidas.

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