Cómo preparar los viajes en moto: trucos y consejos

0
Viajar en moto

Ya tenemos a la vuelta de la esquina las vacaciones y la planificación de nuestro viaje en moto durante el verano. Son muchas las cosas que tenemos en la cabeza y vale la pena que pongamos orden para que no nos dejemos nada de lo que no podamos arrepentir o que pueda echar al traste esas tan merecidas vacaciones.

No te preocupes, vamos a echarte una mano para que tu viaje en moto sea lo más cómodo y seguro posible.

Puesta a punto de tu moto para el verano

Lo primero que tienes que hacer es una revisión de tu moto para comprobar que está todo al día. En un artículo anterior te contamos “Todo lo que debes saber sobre la puesta a punto de una moto por lo que, si no lo has hecho todavía, te recomendamos que antes de seguir leyendo hagas un repaso al enlace del post de arriba en el que te explicamos cómo empezar a hacer la revisión y puesta a punto de la moto.

¿Quieres un resumen? Aquí va:

Aceite: El aceite hay que revisarlo de manera periódica, aunque no te toque, echa un vistazo antes de empezar el viaje.

Líquido refrigerante: Como el aceite, el líquido refrigerante vale la pena revisarlo visualmente de manera habitual, si te quedas sin, la avería está asegurada y no será nada barata.

Frenos y cadena: Las pastillas de freno duran más o menos en función de la conducción que tengamos, pero no olvides que si las tienes gastadas tienes que cambiarlas, no apures. La cadena también necesita un mantenimiento y comprobar que su estado, tensión y lubricación es correcto evitará que se rompa a mitad de un trayecto con los problemas y el peligro que conlleva.

Limpieza y engrasado: Limpia a conciencia tu moto antes del viaje, seca y engrasa todas las piezas que lo necesiten. Recuerda que puedes llevar contigo Vulcanet, un sistema fácil de mantener tu moto limpia también durante el viaje y sin necesidad de agua. Haz clic aquí para ver cómo funciona.

Filtros: Aunque normalmente se cambia el del aceite, lo cierto es que no se suele prestar atención al de la gasolina y el del aire. Ambos influyen en la vida útil de nuestra moto, impidiendo que entren impurezas en el motor, pero también ayudarán a tener un mejor rendimiento y un menor consumo.

Neumáticos: Parte fundamental en nuestra seguridad, revisa no solo la presión, si están desgastados piensa en adquirir unos nuevos y cambiarlos antes del viaje.

Luces: Revisa que funcionan todas las luces antes de salir, prestando especial atención a las traseras ya que nosotros no las veremos a no ser que las revisemos expresamente.

Batería: Por último y no por ello menos importante, hay que chequear la batería y comprobar que todo es correcto. Si nuestra batería pierde carga, puede que incluso llegue a fallar en marcha, dejándonos tirados. Por eso es importante saber el tiempo que tiene y adelantarse a los problemas que puedan surgir. En el caso de las baterías que así lo requieran conviene también revisar sus niveles. Contar con un cargador-mantenedor de baterías es una opción ideal para asegurarse que todo funciona correctamente y que, además, nuestra moto arrancará a la primera. Si no las conoces, echa un vistazo a este post sobre 10 ventajas de usar baterías de litio para moto

Ropa de moto para verano y accesorios esenciales

Otro de los errores que cometen algunos motoristas es no proteger su cuerpo con ropa específica de moto para el verano. Hace calor y nos parece que vamos a estar más cómodos sin tanta ropa encima, pero nuestro consejo siempre es el mismo, si te equipas con ropa de verano, irás protegido, cómodo y sufrirás menos lesiones en caso de caída.

Si vas a hacer un largo viaje en moto es más que recomendable que te pongas un casco integral, chaquetas de verano ventiladas que incorporan protecciones, pantalones que protejan tus piernas en caso de caída, una buenas botas de moto ventiladas y unos guantes de moto de verano. Evita hacer como el de la foto 😉

motorista desnudo Kawasaki

Lo que también te recomendamos es que si ese día tienes previsto hacer bastantes kilómetros, aproveches las horas de menos calor, ya sea por la mañana o a última hora de la tarde cuando el sol ya no pica tanto. Eso sí, piensa en proteger tus ojos porque durante esas horas es cuando más puede afectar a la visibilidad, ya que el ángulo de la luz es más directo.

Si vas a hacer el viaje en grupo o acompañado de un pasajero y os vais a pasar muchas horas encima de la moto es importante que tengas una buena comunicación con él, para saber cuándo necesita parar, si se encuentra bien, si va cómodo, etc. Los intercomunicadores de moto son la solución perfecta para conseguir hablar con ellos sin problemas.

Si aún no las tienes, vas a tener que comprarte unas maletas para poder llevar lo que necesitas durante los días que dure la escapada. En Motobuykers te podemos ayudar a que encuentres las maletas compatibles con tu moto, sabemos que no es una tarea fácil, así que aprovecha que estamos en línea con nuestros expertos moteros para preguntar todo lo que necesites, también puedes dejar tu mensaje al final del artículo y te responderemos encantados. Echa un vistazo a este post  Viajar en moto: ¿qué maletas elegir? 

Recuerda que la distribución del peso en la moto va a afectar a tu conducción y que junto al pasajero son dos cosas que tienes que tener muy en cuenta. Adapta tu manera de conducir durante el viaje para no tener ningún susto.

Las nuevas tecnologías nos permiten contactar con los servicios de emergencia siempre que lo necesitemos, el único requisito que no puedes olvidar es que tu móvil esté cargado por si llega el momento en el que necesitas usarlo. En Motobuykers tienes cargadores y soportes de teléfono que se adaptan a tu moto para que no tengas que preocuparte por la batería.

Cargador moto usb

Consejos sobre conducción en moto en verano 

Es muy recurrente, pero no serías el primero en saltarte estos consejos: nada de alcohol, bebe agua aunque no tengas sed, la deshidratación hace que nuestra capacidad de reacción disminuya y el cansancio aumente rápidamente. Una buena opción son los camelbacks pequeñas maletas que puedes llevar en la espalda y que tienen una bolsa para poner agua e ir bebiendo cuando tengas sed sin tener que parar. Las usan mucho los pilotos de carreras de enduro o rally pero son igualmente útiles para viajes en moto como el tuyo.

Ingiere alimentos que no requieran de gran esfuerzo para ser digeridos. Más vale ir parando cada dos horas, estirar las piernas y comer pequeñas cantidades.

En países como Francia el uso del chaleco reflectante es obligatorio, aquí si no lo llevas la policía no te va a decir nada, pero nuestro consejo es que nunca está de más y si tienes que pasar muchas horas encima de la moto esto va a ayudarte a ser más visible.

chaleco moto reflectante

Lleva las luces cortas siempre encendidas y comprueba antes de salir que funcionan todas.

Por último te dejamos un post sobre cosas que puedes necesitar si tienes pensado acampar durante el viaje: De viaje en moto: 7 accesorios que vas a necesitar. 

Dejar respuesta