¿Qué hay que tener en cuenta en una batería de moto?

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Aunque suelen pasar desapercibidas para la gran mayoría, muchos nos hemos visto en la situación de ir a arrancar la moto y no poder porque nuestra batería falla. Puede ser por que se haya descargado, pero también nos encontraremos en muchas ocasiones en las que, simplemente, han llegado al final de su vida útil. En ese caso nos tocará hacer el cambio, comprar una nueva y llevar la antigua a un punto limpio para que sea tratada, pero ¿qué hay que saber y tener en cuenta para comprar una batería de moto?

Tamaño

El primero de los puntos a tener en cuenta es el tamaño ya que el espacio del que disponemos es muy justo. Es por eso que hay que tomar como referencia las dimensiones de nuestra anterior batería y así asegurarnos que entrará en el lugar destinado para ella.

Posición

Por norma general, la posición de la batería vendrá determinada por el espacio que tenemos y la posición de los bornes. Hay que prestar atención a este punto, puesto que determinadas baterías para moto requieren de una posición específica para que funcionen correctamente.

Compatibilidad: V y Ah ¿Qué significa?

En todas las baterías vienen estas dos medidas que son las que las hacen compatibles o no con nuestra moto, además de los aspectos que hemos repasado anteriormente. V responde a los Voltios, es decir el voltaje de la batería. Lo habitual es que todas las baterías de moto sean de 12 Voltios y esa coincidencia entre voltaje de la batería y lo que necesita tu moto es lo que tienes que comprobar para que funcione.

Por otro lado tenemos el Ah, que responde a los Amperios-hora y representa la cantidad de corriente que podría darnos la batería si estuviera una hora funcionando. Al igual que con el voltaje, los Amperios-hora los podrás comprobar en tu manual de usuario y evitarte así problemas eléctricos.

Tipología: Batería con mantenimiento VS Batería sin mantenimiento

En el momento en el que dos baterías comparten mismo tamaño y compatibilidad, la diferencia la podremos encontrar en su tipología. En función del material con el que estén compuestas hace que tengan unas características especiales, unos pros y unos contras que marcan la diferencia y que vamos a ver a continuación.

En la actualidad, la tecnología ha avanzado mucho y también lo ha hecho en el apartado de las baterías. Por ello encontramos baterías más convencionales y otras baterías de moto sin mantenimiento.

A. Baterías de moto con mantenimiento:

  • Son las más habituales y es que las baterías que todos tenemos en mente son aquellas baterías de ácido sin sellar, las de plomo de toda la vida, que llevan comercializando más de un siglo.
  • También existen las baterías sin ácido selladas, que igualmente requieren mantenimiento si queremos que funcionen correctamente. Aunque su principal ventaja es que son más económicas, el hecho de tener que estar pendientes de ellas hace que sean más engorrosas, aunque lo cierto es que pocos llevan a cabo las labores de mantenimiento correspondientes, lo que afecta a la vida útil de las mismas.

B. Baterías de moto sin mantenimiento 

La evolución tecnológica y el descubrimiento de nuevos materiales ha permitido que aparezcan nuevos tipos de baterías con una serie de ventajas respecto a las tradicionales: más ligeras, ecológicas, resistentes, con mejores rendimientos y sin necesidad de llevar a cabo mantenimiento; aunque, eso sí, nos encontraremos con un precio superior al de baterías que requieren mantenimiento.

Baterías de litio: En los últimos tiempos se han popularizado las baterías de litio para moto, que para ser más exhaustivos emplean el lítio como elemento químico. Su principal ventaja es un peso más reducido que las de plomo y una descarga más lenta. Por tanto son ideales para motos cuyo uso se reserva a fines de semana o esporádicos.

Baterías de ácido selladas (VRLA): Sus siglas en inglés responden a Valve-Regulated Lead-Acid, que en castellano quiere decir batería de ácido y plomo regulada por válvula. Es muy similar en funcionamiento a la de plomo convencionales, pero no hay que preocuparse por los niveles.

Baterías de gel: Su sistema de funcionamiento hace que se forme un gel, lo cual permite que la posición de la batería de gel para moto no sea importante. Además, el gel las convierte en altamente resistentes a las vibraciones, como es el caso de la Exide G19 para BMW.

Baterías AMG: Al igual que sucede con las VRLA, las AMG corresponden a siglas en inglés que significan Absorbed Glass Matt (tela impregnada de fibra de vidrio). Gracias a ese sistema consigue resistencia a las vibraciones y tienen una buena capacidad de corriente para el arranque. Por si esto fuera poco, este tipo de baterías que fueron desarrolladas para la aviación, soportan mejor las descargas profundas.

Ahora que ya dispones de toda la información, solamente tienes que elegir la batería que necesites y ponerte “manos a la obra”.

5 Comentarios

  1. …hablo sólo por mi experiencia con las baterias. Todas las motos tienen su batería pero debemos mirar
    1.-MEDIDAS 2.- MARCA 3.-PRECIO 4.-UTILIDAD. Una bateria barata NO ES ACONSEJABLE.Osea no comprarla.No hace falta hablar de la medida,sino cabe no cabe.Marca que sea conocida; buena es la YUASA aunque cara. Utilidad: si se utiliza a diario o no….yo he utilizado con la moto cbr1000f la YUASA con mantenimiento,la misma del anuncio, la blanca pero la 12L y me han llegado a durar hasta 5años….. pero pero pero con la cbr1100XX al cambiar las medidas me pasé a la yuasa 14 sin mantenimiento…Todo un desastre se las comía como si fueran de merengue. Después de cavilar, le he puesto una de litio,más pequeña, pero con CCA 240 en vez de las
    CCA210 y un desconectador de baterias.Ha sido mano de ángel,hace años que no tengo problemas y me parece mentira, ya que pesa como una cajetilla de tabaco.Lo que vale para una no vale para otra,estar muy atentos

  2. …perdón porque vuelvo a la carga…Si compras baterias con mantenimiento son con MANTENIMIENTO quiere decir que debes controlarlas ya que como se seque una de sus celdas ya la puedes tirar,y sobre todo mirarlas en verano y os dareis cuenta que casi siempre falta agua en una de sus celdas ; rellenarlas con una jeringa de esas que compras en una farmacia con agua destilada con sumo cuidado,y con precaución.Yo las prefiero a otras pero como os digo en el anterior comentario,LAS MEDIDAS NO ME DAN.Si eres de los de usar y tirar todos estos comentarios no son para tí….pero espero que sirva para otros acostumbrados a las de mantenimiento

  3. Hola amigos.. mi pregunta es.. mi moto usa ytx7 pero me regalaron una ytx6, que problema puede ocurrir con esa bateria?? La moto prácticamente no se ocupa.. solo en ocaciones los fin de semana… bueno, de antemano esperando alguna respuesta.. muchas gracias.. saludos…

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