¿Qué protecciones hay para carretera?

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Protecciones carretera

Aunque cada vez encontramos usuarios de moto más concienciados, aún son muchos los que no usan más que el casco y, en el mejor de los casos y siendo generosos, guantes. Los que, además, usan chaquetas son unos pocos menos, sobre todo en tiempo estival, pero encontrarte por la calle gente que lleve protecciones es todavía más extraño.

Hay que decir que a día de hoy las protecciones para moto de carretera han avanzado a un nivel muy importante, tanto que incluso se pueden montar o desmontar de las chaquetas que vienen preparadas con un bolsillo para tal uso. También encontramos multitud de materiales, blandos, rígidos y semi-rígidos que se adaptan a nuestro uso diario y nuestras necesidades. Sobra decir que en el mercado hay desde rodilleras hasta coderas, pasando por hombreras y, por supuesto, las espalderas de moto. Sobre éstas últimas es sobre las que entraremos en detalle a continuación con sus diferentes tipologías y niveles de seguridad.

Tipologías y niveles de seguridad de las protecciones

En primer lugar hay que saber que dentro de las protecciones para motoristas, en general, encontramos dos tipos de homologación, que van en función de la capacidad de protegernos que tienen y que llega definida en gran parte por el material del que están fabricadas.

Para poder fabricar productos de protección para motoristas y comercializarlos en la Unión Europea, hay que superar ciertos exámenes y test en los que se miden las capacidades de protección.

  • Nivel CE 1 de seguridad:

En función de ello se les otorga uno u otro nivel. El nivel más básico de protección es el CE1, que implica una protección más liviana. En el caso de las espalderas, esta homologación suelen conseguirla los modelos que se colocan en el interior de los bolsillos que incorporan las diferentes chaquetas del mercado.

Uno de los modelos más exitosos es la espaldera para moto Dainese Wave G2 Black que ofrece una protección lumbar y dorsal y cuyo interior está fabricado en polipropileno extruido Nidaplast® para absorber la mayor cantidad de energía en caso de impacto. Este modelo concreto está diseñado para ser compatible con algunas de las chaquetas de la marca italiana.Espaldera Daines Wave G2

Si la opción de proteger la espalda pasa por hacerlo con una espaldera flexible, siempre se puede recurrir a la Safe Max RP-1001 Back fabricada expresamente para colocarse en el interior de las chaquetas para moto que dispongan de bolsillo diseñado a ese efecto. En este caso, la ventilación llega por perforaciones en la propia espaldera para permitir la ventilación.

SAFE MAX RP-1001

  • Nivel CE 2 de seguridad:

Es el nivel de protección más alto que existe actualmente, lo otorga igualmente la Unión Europea tras pasar diferentes exámenes y, como es lógico, las protecciones que pertenecen a este grupo son las más seguras del mercado. Estas espalderas, se colocan directamente sobre el cuerpo y cuentan con un ajuste mucho más preciso.

Una de estas protecciones es la Alpinestars Nucleon KR-1 12 que es una de las favoritas de los usuarios más “racing”. Cuenta con un esqueleto rígido, combinado con Foam viscolástico y forma ergonómica, lo que permite por un lado una protección superior y por otro una buena ventilación.

ALPINESTARS NUCLEON KR-1 12

Otra protección para moto de carretera es la espaldera con Nivel CE 2 Forcefield Prosub 4, una nueva versión de una protección con solera y con un corte mucho más “rutero” en el que la comodidad junto a la seguridad prima por encima de todo. Aún así, también se puede usar en circuito de velocidad, a pesar de que su acolchado, su forro desmontable y su flexibilidad están en un nivel superior al de cualquier espaldera deportiva, no obstante es la espaldera que mejor nota ha dado en los test de la Comunidad Europea.

FORCEFIELD ESPALDERA PROSUB 4

La tercera de las espalderas de moto que vamos a ver con el índice CE2 es la Safe Max Ultra Light Pro Back Un modelo en el que la ligereza y flexibilidad se combinan con una protección integral de la espalda, incluido el coxis, una de las partes del cuerpo más difíciles de proteger.

SAFE MAX ULTRA LIGHT PRO BACK

La última de las espalderas con Nivel 2 es el Gravity de Rev’it! Muy ergonómica cubre la zona de la columna vertebral desde la cintura hasta el cuello, te permitirá flexionar bastante para proporcionar un confort y protección óptima por carretera. Para optimizar el confort de los protectores traseros, el GRAVITY dispone de canales de aire para la ventilación y correas ajustables que lo mantienen suavemente en su lugar.

 

 

 

 

 

 

Ahora que hemos repasado el mundo de las protecciones para moto de carretera, con especial énfasis en las espalderas, es muy importante que tengas en cuenta la talla antes de comprarla, pues dependiendo de tu altura se necesita una medida u otra si quieres ir bien protegido y cómodo. Si tienes dudas nos puedes dejar un mensaje y estaremos encantados de ayudarte.

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