Rodibook 2019, por asfalto, tierra…

Rodibook 2019 fue todo un éxito con récord de participantes, el estreno de un recorrido específico para off road, otro de asfalto más corto para debutantes y la presencia de Laia Sanz, Jaume Betriu y Joan Pedrero. WOW

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Rodibook 2019

Fiel a su cita, y van ocho ediciones, Rodibook volvió un año más. Y como en los últimos años Rodibook 2019 volvió a ser un éxito con un record de asistentes además de la participación estelar de los dakarianos Laia Sanz y Joan Pedrero, y del cuatro veces campeón de España de enduro Jaume Betriu, los tres estrenando un nuevo recorrido off road. Porque esta Rodibook contó con dos nuevas propuestas: la Rookie para debutantes o los que no quería darse el atracón de kilómetros de la Pro, y la Off Road only trail/scrambler. De hecho el éxito fue tal que las 150 plazas de la Off Road se cubrieron a los 15 minutos de abrir las inscripciones.

Laia Sanz y Jaume Betriu, con los responsables de KTM y Husqvarna, en el escenario.

Más de 900 participantes certificaron el éxito de esta Rodibook 2019, organizada por Rodi Motor Services y con Jordi Esteve como ‘alma mater’, un evento motociclista no competitivo que se desarrolla en carreteras abiertas y la ruta es ‘sorpresa’ siguiéndose con un roadbook o libro de ruta que se entrega la noche antes.

En esta ocasión recibía el nombre de ‘Pirineos en estado puro’ y todo empezó el viernes 30 de agosto con las verificaciones técnicas y administrativas donde también se entregaba el roadbook de cada especialidad. a las 20.30 se realizó el briefing de las modalidades On Road Pro y On Road Rookie a cargo del propio Esteve y Fernando ‘Búfalo’ Gil. Acto seguido seguido llegaba el turno de la Off Road Only Trail/Scrambler con Salva Echevarria como conductor, a la postre el diseñador del track y el mismo sábado fue felicitado por los participantes por el acierto de la ruta.

Rodibook 2019Con puntualidad suiza, el sábado 31 de agosto a las 6:00 empezaron a salir los On Road Pro y a partir de las 8:00 los Off Road en grupos de tres y cada 30 segundos para garantizar una salida segura y evitar colapsar las carreteras.

Los participantes de la ruta On Road arrancaron desde Vielha hacia Francia por Bossost, el Col d’Aspet, Sant Lary Soulan, Ax Les Termes, Font Romeu, Llívia, Puigcerdà, La Molina, Masella, Bellver de Cerdanya (donde estaba la parada para la comida), Castellar de Nug, La Pobla de Lillet, Pons, Tremp y Pont de Suert con Puigreig como posiblemente el punto más alejado de Vielha fueron los puntos de paso del recorrido Pro.

“El recorrido ha sido muy bonito y divertido, con puntos con vistas espectaculares. La organización ha sido genial”, apuntaba Pep Albós al final de la ruta mientras que Miguel Guillén, compañero de fatigas al manillar de una Husvarna 701 Svartpilen destacaba que “los paisajes son brutales. Además la meteorología nos ha acompañado a pesar de que ha habido un momento que nos ha llovido”. En su caso salieron sobre las 6.15 horas y no regresaron a Vielha hasta pasadas las 19.00 horas. Y eso que se detuvieron lo justo.

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Joan Pedrero, de azul, en el punto de paso del Pic del Orri en Port Ainé.

En el caso de la ruta off road fluyó por la Val d’Aran y el Pallars Sobirà con pistas de una gran belleza como el camino de Son a Jou. La parada para el desayuno se realizó el Espot, donde estaba el primero de los cuatro controles de paso que se debían sellar para conseguir el diploma final de ‘finisher’ (haber acabado). El paso por la estación de esquí abandonada de Llessuí fue el previo para ir a Port Ainé y al Pic de l’Orri. Regreso a la Val d’Aran por la preciosa pista de Alós d’Isil al Pla de Beret pasando por Montgarri supuso quedarse en el valle y descubrir todas sus posibilidades. “El estreno de esta versión off road es de 10 con puntos como la pista de Espot a Llessuí, las vistas desde Pic del Orri o la posibilidad de acercarse a las Minas Victoria en la Val d’Aran”, explicaba en el parking de Vielha Víctor Casademont después de haberse pasado nueve horas al manillar de su Honda CRF1000 Africa Twin, sin contar paradas.

Rodibook 2019Los participantes de la On Road Pro cubrieron más 700 kilómetros con una media de 15 horas invertidas mientras que los Off Road fueron unos 370 kilómetros en 9 horas de moto. Durante el recorrido cada participante llevaba un pequeño GPS para saber donde estaba en todo momento, toda una medida de seguridad en caso de emergencia y también para poder seguir la evolución de los inscritos por una web.

Después de seguir la ruta a través del roadbook y sellar los pertinentes puntos de paso, los participantes empezaron a llegar a Vielha por la tarde cuando empezaba a irse el sol, momento para disfrutar de una merecida cena y compartir las experiencias vividas.

Rodibook 2019
Sergi Mejías y Víctor Casademont, ‘finishers’ de la Off Road con sendas Honda Africa Twin

“Dado el éxito creciente de cada edición de Rodibook ampliamos las plazas de On Road y creamos la modalidad Off Road, limitada a 150 participantes y que se completó en 15 minutos. Rodi Motor Services hace una valoración muy positiva de este evento, que año a año innova con rutas originales pensadas para disfrutar del placer de conducir y descubrir nuevas rutas, así como de una experiencia inspirada en los grandes raids como el Dakar”, apuntaba el sábado al final del evento Jordi Esteve.

Rodibook 2019

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