Consejos para hacer rutas en grupo

0
rutas en grupo

A quien le gusta disfrutar de la moto y de las rutas, también le gusta compartir su pasión con amigos y otros moteros con los que poder rodar, hacer kilómetros y acumular experiencias que luego, cuando acabamos, hacen que sepa aún mejor la cerveza o el refresco que nos tomamos junto a ellos. Eso sí, si tenemos pensado hacer rutas en grupo, hay que tener en cuenta varios puntos para poder circular seguro y hacer que sea una experiencia agradable para todos:

Información: Es muy importante que antes de emprender una ruta en moto tengamos claro el camino. Informarnos por los lugares por los que pasaremos y localizar puntos para poder hacer paradas, reunir de nuevo al grupo y repostar si es necesario.

Atentos al compañero: Lo más especial de rodar con moto en grupo es, precisamente, la hermandad con aquellos con los que compartimos pasión. Por eso hay que mirar los retrovisores para comprobar que nuestro inmediato “perseguidor” no se queda atrás por cualquier motivo.

Seguridad: Circular en grupo en moto tiene una parte menos positiva y es que si rodamos cerca podemos llevarnos algunos sustos. Por ello hay que mantener siempre la distancia de seguridad acorde al tramo y la velocidad. Además, para ganar metros, lo ideal es ir rodando cada uno a un lado y no en fila india.

 Distinción por niveles de conducción: Cuando hacemos rutas en moto con diferentes personas, es habitual que haya usuarios de diferentes niveles, sobre todo si el grupo es grande. Por ello es aconsejable dividir el grupo en dos o tres niveles para que todos puedan disfrutar y nadie se quede atrás.

Capitán y cierre: En cada grupo es recomendable que, al menos, dos personas conozcan el recorrido. De esta manera, el primero, denominado habitualmente capitán, guiará al grupo y marcará el ritmo. Pero si por algún motivo se produce un corte, la persona que hace de cierre, responsable y con experiencia, se puede pondrá al frente de este segundo grupo y continuará con la ruta hasta el siguiente punto de reunión.

salidas moto grupo

Prudencia: Las carreteras no son un circuito y aunque estemos con nuestros amigos no debemos bajar la guardia y confiarnos. Hay que respetar todas las normas de circulación, además de evitar adelantamientos arriesgados y siempre manteniendo un margen de seguridad para evitar sustos y accidentes. Aunque esté permitido por el tipo de vía, tampoco es aconsejable adelantar en curva, así ganaremos en seguridad.

Reuniones: Durante la ruta es habitual que la diferencia de ritmo propicie que el grupo se estire. Es en esos casos cuando hay que bajar el ritmo para esperar a los compañeros que vienen detrás. Otra opción es prefijar puntos de encuentro y, en caso de separarse, volver a reunirse en ellos para continuar la ruta.

Repostajes: Lo más aconsejable es llegar al inicio de la ruta con el depósito lleno. Si no lo hacemos, antes de comenzarla habría que parar en la gasolinera más cercana. Una vez todos tengan el depósito lleno, se calculará el siguiente repostaje en función de la moto con menos autonomía, repitiendo el proceso de llenar todas las motos aunque no sea necesario en ese momento.

Comunicación:

WeRide. A día de hoy existen dispositivos y aplicaciones que nos permiten estar en contacto con las motos que llevemos cerca, si no la conoces WeRide es la mejor aplicación para moteros. Fue creada en 2013 por cuatro moteros con un objetivo: facilitar la comunicación entre compañeros de ruta. Estas son las características que hacen de WeRide la mejor aplicación para disfrutar de las rutas en grupo:

  1. Podrás unirte a grupos que ya están creados o crear de nuevos, tanto públicos como privados.
  2. Cuenta además con WeSpot, un localizador GPS que te indicará en qué punto se encuentran tus amigos, ideal para reagruparse en ruta.
  3. WeChat te permite enviar mensajes a tus amigos y grupos y planear las rutas juntos.
  4. Rutas: puedes crear y diseñar tus rutas y compartirlas con tus grupos o amigos. Planifica tus rutas o encuentra nuevas rutas de otros usuarios.
  5. Descárgala aquí: http://werideapp.com/

weride app

Pero tampoco hay que olvidar los gestos moteros. El saludo de la victoria, con los dedos en V, el pulgar para arriba si todo va bien o apuntando para abajo si hay problemas, e incluso moviéndolo encima del depósito si falta gasolina, son algunos de los gestos universales que nos pueden ayudar.

Motorcycle-Group-Riding-Hand-Signals

Ahora que ya sabes todo lo que hay que tener en cuenta para hacer rutas, solamente tienes que organizar el grupo para salir en moto a disfrutar de la carretera y los compañeros.

Dejar respuesta