Viajar en moto: trucos para cargar el equipaje

0

Emprender un viaje en moto significa, en muchas ocasiones, un desafío debido a las características de tamaño y carga de un vehículo que nos limita a la hora de transportar nuestro equipaje. Para ello hay actualmente diferentes accesorios que permiten llevar equipaje en moto, desde top case hasta maletas laterales rígidas pasando por pequeñas mochilas, bolsas sobre depósito y un largo etcétera. Aún así, a la hora de preparar el equipaje para viajar hay que tener en cuenta que todo aquello que llevemos con nosotros influirá notablemente en el comportamiento de la moto.

¿Cuáles son los trucos para preparar el equipaje para un viaje en moto?

Son muchos los aspectos en los que nuestra moto se verá afectada si decidimos llevar con nosotros el equipaje y es por eso que hay que ser cuidadosos y meticulosos a la hora de preparar el equipaje.

1.-Reparte el peso en el centro de gravedad: Distribuir debidamente el peso extra que vamos a cargar en nuestra moto es de vital importancia para que la estabilidad y seguridad en marcha no se vean comprometidas. Por ello, en la medida de lo posible, el equipaje no debe afectar al centro de gravedad de la moto. Para conseguirlo existen soluciones como las maletas sobre-depósito. Vamos a ponerte algunos ejemplos con las más destacadas del mercado, ya sea por su innovación como por su relación calidad/precio.

Un ejemplo es la “Givi XS308 L/XSTREAM” que permite almacenar hasta 20 litros de capacidad encima del depósito. Sobre todo si viajamos en épocas de inestabilidad meteorológica o mal tiempo es importante que, como el modelo mencionado, la maleta tenga una funda para lluvia, cuente con cremalleras “waterproof”. Además es de gran ayuda que la bolsa disponga de porta-mapas y se pueda transportar fácilmente gracias a su asa y correa.

GIVI XS308

Si no quieres rascarte mucho el bolsillo puedes optar por la maleta sobredepósito de XLMOTO. 

  • Su sistema de fijación a través de cinchas la hace compatible con cualquier modelo de moto.
  • Cuando llegues a tu destino la puedes desenganchar fácilmente y se convierte en mochila.
  • Tiene diferentes bolsillos, entre ellos un práctico bolsillo transparente en la parte frontal y otro para móbil o GPS.
  • Forro impermeable incluído.

 

Bolsa sobredepostio xlmoto

VER EN TIENDA

Lo más nuevo en bolsas sobre depóstio tiene detrás a una de las mejores marcas del mercado en maletas de moto, SHAD. Nos referimos al Pyn sistem. Echa un vistazo a este post para ver cómo funciona 😉 Es una maravilla: Shad Pin System: la revolución en maletas sobredepósito

2.-Equipaje voluminoso en la parte trasera: Si no tenemos más opción que llevar con nosotros equipaje voluminoso, lo aconsejable es llevarlo en la parte trasera de la moto, detrás del pasajero, en el caso de que vayas acompañado. Con ello minimizaremos el “flaneo” que pueden producir algunas bolsas y podremos conducir con mayor precisión. Para este caso, cuando no dispones de un baúl o top case trasero, recurrir a una bolsa como la “Shad Waterproof Rear Duffle Bag SW 38” se convierte en una necesidad. Impermeable, con una capacidad de 38 litros, adaptable a cualquier tipo de moto y convertible en mochila, es un accesorio ideal para aumentar la capacidad de carga de nuestra moto.Bolsa trasera Shad Sw 38

VER EN TIENDA

3.-Controla el peso máximo de carga de la moto: Como sucede con todos los vehículos, las motos tienen un peso máximo de carga que estamos autorizados a transportar (incluido piloto y pasajero), esto lo sabremos mirando en la ficha técnica de nuestra moto. Una vez tengamos controlado ese aspecto, podremos cargar la moto todo lo que necesitemos hasta esa cifra. Una de las soluciones que nos permitirá aumentar el volumen de carga en gran medida es la incorporación de unas grandes maletas laterales a conjunto con el baúl trasero. Por ejemplo se pueden encontrar packs de maletas de moto como el que ofrece GIVI con sus “Trekker Outback para BMW R1200” que aumentarán la capacidad de carga total en cerca de 150 litros.

Pack Trekker Outback BMW R 1200 GS

4.-Prepara la moto para el nuevo peso y volumen: Cuando se va a emprender un viaje en moto, sea con o sin maletas de moto, siempre hay que revisar el estado de la máquina. Si, además, se va aumentar la carga de la moto es muy importante adaptar a ese nuevo peso las suspensiones (si es posible) con una mayor dureza. También hay que controlar la altura de los faros, la presión de los neumáticos y que los accesorios no influyan en la capacidad de maniobrar ni nos resten visibilidad ni seguridad.En ruta en moto

  • Fija bien el equipaje: Es vital que el equipaje esté correctamente anclado. Gracias a las fijaciones que disponen las maletas, top-case, bolsas… todo va perfectamente sujeto a la moto, pero no hay que confiarse. Aunque encontrarás mecanismos específicos siempre está la solución universal en muchos casos de las cintas, cinchas e incluso los “pulpos”. Revísalo siempre antes de emprender la marcha e incluso cuando realices alguna parada.
  • Adapta tu conducción: Conducir con más carga y más volumen hará que el comportamiento de la moto varíe. Entre otros aspectos, se necesitarán más metros para frenar, por lo que has de aumentar la distancia de frenado. También se resentirá la capacidad de la moto para entrar en curva y las reacciones habituales de la moto cambiarán. Por ello lo recomendable es llevar a cabo una conducción más tranquila.
  • Cuidado al bajar de la moto: No, no se trata de una broma. Estarás acostumbrado a manejar tu moto sin equipaje, por lo que las maletas y accesorios pueden entorpecerte a la hora de bajar y subir a la moto. Presta atención a tus pies para no tropezar y así evitarás momentos de riesgo también en parado. Además, debes tener en cuenta que ahora la moto lleva un peso al que no estás acostumbrado y por tanto deberás hacer más fuerza a la hora de sujetarla en parado o incluso poner el caballete.
  • Vigila el consumo: Llevar más peso y más volumen en la moto implica aumentar el consumo. Dependiendo de las maletas o mochilas elegidas, así como del peso total de la carga, se podría resentir notablemente. Optar por mochilas aerodinámicas como es la Ogio NO DRAG MACH1 STEALTH te ayudará a aumentar la capacidad sin aumentar prácticamente el consumo.No drag 1 ogio

VER EN TIENDA

O la Slipstream de XLMOTO por tan solo 9,99€. Se trata de una maleta impermeable, aerodinámica y muy cómoda. En relación calidad precio es una mochila extraordinaria que te aconsejamos muy mucho 😉  

slipstream mochila moto

VER EN TIENDA

Ahora que ya sabes cómo llevar tu equipaje en moto, no olvides los “10 accesorios que debes llevar cuando viajas en moto”, que podrás transportar de manera cómoda gracias a “las maletas que encontrarás en Motobuykers.”

Dejar respuesta